Celebramos el aniversario del municipio de Ixiamas, resaltando la importancia del Área Municipal de Conservación y Manejo del Bajo Madidi (AMCM - BM)
En el municipio de Ixiamas, región amazónica del departamento de La Paz, provincia Abel Iturralde, se encuentra el AMCM Bajo Madidi. Con una extensión de 3.7 millones de hectáreas, es el segundo municipio más grande de Bolivia. Este territorio ha declarado el 60% de su superficie como área protegida.
La riqueza natural de este municipio es extraordinaria, con numerosos ríos, lagunas y extensas áreas de bosques. Además, cuenta con una diversidad de animales silvestres y tierras propicias para el cultivo de arroz, maíz y cacao, así como la recolección de productos del bosque como castañas y asaí, que desempeñan un papel importante en la dinámica económica local.
Este 13 de junio recordamos el aniversario del municipio de Ixiamas que, con el involucramiento de las comunidades y mediante la Ley Municipal N° 151/2019 del Gobierno Autónomo Municipal de Ixiamas, creó el Área Municipal de Conservación y Manejo del Bajo Madidi (AMCM-BM), bajo la categoría de Área Natural de Manejo Integrado (ANMI), con los objetivos de conservar la biodiversidad, las funciones de los bosques y sabanas y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Con una impresionante extensión de más de 1.5 millones de hectáreas, se convirtió en el área protegida municipal más grande de Bolivia. El Bajo Madidi alberga una muestra representativa de bosque amazónico y las sabanas naturales mejores conservadas de Bolivia y posiblemente de toda la Amazonía, siendo un refugio excepcional para la biodiversidad.
El área protegida, se encuentra estratégicamente ubicada en el corredor de conservación entre el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi (una de las áreas protegidas más importantes de Bolivia y del mundo), el Área Protegida Municipal Serranía del Tigre-Alto Madidi, las Tierras Comunitarias de Origen de los Pueblos Indígenas Tacana I y Tacana II, la Nación Araona y el Parque Nacional Bahuaja Sonene de la República del Perú. El Bajo Madidi se convierte en un lugar clave para la conectividad ecológica entre diferentes áreas protegidas y territorios indígenas.
El AMCM MBajo Madidi busca proteger las cuencas y subcuencas de sus principales ríos y los bosques amazónicos bolivianos. Como área protegida, tiene la misión de conservar la diversidad biológica de especies de flora y fauna en situación de amenaza, promoviendo al mismo tiempo el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos de la biodiversidad. Además, fomenta la generación de información científica.
La población de este territorio está compuesta históricamente por diversos grupos étnicos, como el pueblo tacana, el aymara, el quechua y el tsimane. En el área viven aproximadamente 600 familias que basan sus medios de vida en la pesca, y otras actividades sostenibles. La región también es reconocida por ser la principal productora de castaña de Bolivia, considerada la actividad económica más importante para los pueblos indígenas y comunidades locales de la zona, y uno de los principales productos de exportación del país.
Hace 5 años, se tomó la decisión de proteger esta tierra de forma permanente, convirtiéndola en un hogar para una gran variedad de especies de flora y fauna.
En el AMCM Bajo Madidi se registraron 63 especies de mamíferos, un 16% del total registrado para Bolivia. Alberga 20 especies amenazadas, entre estas la peta de rio y la de monte, víctimas del tráfico de vida silvestre, debido al comercio de sus huevos. Otras de las especies vulnerables presentes en el área son el jaguar, el marimono, la nutria, el ciervo de los pantanos, el oso bandera y el tapir.
La administración del área es responsabilidad del GAM Ixiamas. También, existe una instancia de participación de la población, denominada Comité de Gestión (con representantes de las comunidades, GAM Ixiamas e instituciones públicas con jurisdicción en la Provincial Abel Iturralde) que se encarga de trabajar en el área protegida, cumpliendo tareas de protección y resguardo del patrimonio natural, así como el desarrollo de iniciativas. También busca promover la participación de la población, en la planificación, control y gestión del área protegida; así como crear espacios efectivos de involucramiento, incidencia y participación social.
Asimismo, se cuenta con un plan de manejo que fue socializado y realizado con participación de la población y que refleja la estrategia de mediano y largo plazo del área protegida.
El aniversario de Ixiamas, es una oportunidad para celebrar el éxito en la conservación del Bajo Madidi, patrimonio natural del municipio y recordar la importancia de continuar trabajando juntos para proteger nuestros recursos naturales en el futuro.
Conservación Internacional Bolivia invita a todos los/las bolivianos a unirse en esta celebración y a comprometerse con la protección y conservación de nuestra biodiversidad.
¡Feliz aniversario, municipio de Ixiamas!