El municipio de Guanay declara Patrimonio Cultural Municipal Inmaterial Inmueble a la Iglesia de Poroma
El Gobierno Autónomo Municipal de Guanay acaba de declarar Patrimonio Cultural Municipal Inmaterial Inmueble a la Iglesia de Poroma, un sitio que es testimonio en pie de la arquitectura barroca colonial, que cuenta con retablos tallados, óleos, así como un órgano restaurado, bienes que son considerados de alto valor artístico y cultural. Además, este sitio patrimonial se encuentra en una ruta natural maravillosa en la que se destacan fuentes de agua y posas naturales de gran belleza que completan un atractivo turístico importante para el municipio de Guanay.
Impulsada por la gestión del Área Natural de Manejo Integrado Guanay (ANMI Guanay), Conservación Internacional Bolivia implementó un acuerdo de conservación con la comunidad de Poroma cuyos pobladores decidieron aprovechar este incentivo financiero resultado de la conservación de sus bosques, en una inversión para el turismo como uno de los ejes de desarrollo local, así se apoyaron los primeros pasos para concretar este emprendimiento.
Durante el 2022, en la gestión del Área Natural de Manejo Integrado Guanay (ANMI Guanay) se realizó un diagnóstico para explorar las oportunidades de desarrollo del municipio vinculadas con el turismo, considerando que esta es una actividad sostenible y compatible con la conservación de la naturaleza. Este diagnóstico evidenció que existe gran potencial de actividad turística en varias zonas de Guanay, siendo una de las más importantes la comunidad de Poroma, tanto por su maravilloso patrimonio natural, así como por su riqueza patrimonial arquitectónica que representa el sincretismo de las culturas indígenas y europeas que se asentaron en esta región de Bolivia hace muchos años.
A la fecha, el municipio de Guanay realizó las gestiones necesarias para lograr que la Iglesia de Poroma sea declarada Patrimonio Cultural Municipal Inmaterial Inmueble, categoría necesaria para que, el Ministerio de Culturas en su Dirección General de Patrimonio Cultural, apoye la canalización de financiamiento o asistencia técnica para restaurar y conservar esta infraestructura arquitectónica.
Con esta importante acción ha comenzado el camino para incluir este sitio en el circuito turístico nacional, generando desarrollo para la comunidad de Poroma y el Municipio de Guanay.