Más de 200 líderes y expertos de la Pan-Amazonía debaten formas de impulsar la bioeconomía en la región para evitar el punto de no-retorno en el bioma Amazónico 


En respuesta a la necesidad urgente de una acción transformadora para abordar la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la marginación de los pueblos indígenas y tradicionales en la Amazonía, Belém, la capital de Pará, en Brasil, acoge los días 21 y 22 de junio la Conferencia Panamazónica de Bioeconomía que reune a más de doscientos expertos locales, regionales e internacionales.

El encuentro, facilitado por más de 20 organizaciones implicadas en el desarrollo sostenible de la región, reune a líderes influyentes de los nueve países amazónicos, incluidos representantes de diferentes niveles de gobierno, pueblos indígenas, academia, empresas,  organismos financieros, ONG, empresas locales, colectivos y movimientos sociales. El evento tiene como objetivo fomentar el diálogo y explorar soluciones viables que prioricen la preservación y el uso sostenible de los recursos de la Amazonía.

La conferencia está diseñada alrededor de nueve mesas de trabajo en las que abordan temas desde los negocios indígenas hasta la importancia de alinear las crecientes oportunidades de financiamiento en apoyo a un modelo de bioeconomía sostenible que protegerá los invaluables recursos naturales, el patrimonio cultural y los medios de vida de sus habitantes de la Amazonía, y la creación de una red panamazónica de bioeconomía. Las ideas y recomendaciones generadas durante la conferencia serán posteriormente presentadas a los jefes de estado de los nueve países amazónicos durante la Cumbre Amazónica prevista para agosto de 2023.

La conferencia ha sido conjuntamente facilitada y apoyada por la Alianza Empresarial por la Amazonía, Amazon Sustainable Landscapes Program, el Banco Interamericano de Desarrollo (IADB), el Banco Mundial, Bezos Earth Fund, CLUA, COICA, Concertação pela Amazônia, Conservación Internacional, la Cooperación Alemana implementada por GIZ, GEF, Gobierno de Canadá, el Gobierno de Francia, el Instituto Sinchi, IPAM, Nature Finance, NESsT, Panel Científico por la Amazonía (SPA), Partnerships for Forest, USAID, Visión Amazonía, WRI y WWF.

Rachel Biderman, Vicepresidenta para América de CI comentó: “La conferencia reunirá por primera vez a una gran cantidad de actores de diversos sectores de los países amazónicos para construir una visión conjunta que viabilice economías socialmente inclusivas, compatibles con el desafío climático y la protección de la biodiversidad, así como la preservación del 80% de la Amazonia para evitar su punto de no retorno (‘tipping point’). Se espera que las recomendaciones formuladas durante el encuentro sean acogidas por los jefes de estado de los 9 países amazónicos en su reunión en la Cumbre de la Amazonia en agosto”.

La reciente Conferencia de las Partes (COP) 26 de la CMNUCC marcó un punto de inflexión significativo, ya que los países reconocieron el papel fundamental de preservar, conservar y restaurar la naturaleza para lograr los objetivos descritos en el Acuerdo de París. Además, la 15.ª COP de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica fue testigo de la adopción del "Marco de Biodiversidad Global de Kunming-Montreal" (GBF) por parte de 188 gobiernos. De manera alentadora, varias partes interesadas, incluidas las comunidades indígenas, las instituciones académicas, los líderes empresariales de bioeconomía, las organizaciones de la sociedad civil y los colectivos sociales, están convergiendo cada vez más en un paradigma económico alternativo para salvaguardar la biodiversidad, la cultura y los medios de vida de la Amazonía.

Los resultados clave que se esperan de la conferencia incluyen el desarrollo de un documento de propuestas compartidas, que describa las prioridades accionables y las recomendaciones cruciales para escalar la bioeconomía a nivel panamazónico. Los participantes colaborarán estrechamente para co-crear este documento, a partir de sus diversos conocimientos y experiencias. Además, el evento busca generar el interés sobre la creación de  una sólida red panamazónica de socios comprometidos con la colaboración a largo plazo en el desarrollo de la bioeconomía en la región. Esta red servirá como un recurso valioso para implementar las propuestas y fomentar la cooperación continua.

La metodología de la conferencia pone un fuerte énfasis en elevar las voces y experiencias de los líderes locales de la bioeconomía. En el transcurso de dos días, paneles de expertos y mesas redondas temáticas facilitarán debates significativos y generarán ideas innovadoras.

“Esta conferencia pionera representa un importante paso adelante en el esfuerzo colectivo para proteger la Amazonía, preservar su incomparable biodiversidad y asegurar los medios de vida de sus habitantes. Es un testimonio del creciente impulso y compromiso de las partes interesadas en varios sectores para redefinir los paradigmas económicos y el avance de la agenda de bioeconomía sostenible en la región”, concluyó Adriana Lobo, directora global de impacto y presencia local del Instituto Mundial de Recursos (WRI).