Tres jóvenes indígenas de la Amazonía boliviana fueron seleccionados para participar en la pre COP 3 Escazú organizada por ENJUVES
El Encuentro de las Juventudes por Escazú (ENJUVES) es una plataforma co-creada por y para juventudes de América Latina y el Caribe, con el propósito de contar con un espacio para integrar, mapear y compartir saberes y experiencias de procesos sobre la defensa de la tierra y el territorio.
Tres jóvenes indígenas y de comunidades locales de la Amazonía han sido seleccionados para representar a Bolivia en la próxima pre Conferencia de las Partes (COP 3) Escazú que se llevará a cabo el 20 y 21 de abril, 2024, en Santiago de Chile para conversar sobre democracia ambiental, encontrarse con procesos socioambientales liderados por jóvenes de otras partes de la región y que están involucrados en la promoción de la democracia ecoterritorial. Como resultado de esta mesa de diálogo, se elaborará un documento con propuestas que emerjan desde la juventud de Latinoamérica y el Caribe que será presentado en la COP 3 de Escazú.
Conservación Internacional Bolivia con el apoyo de la Embajada de Suecia, promovió la postulación de ocho jóvenes de la Amazonía boliviana. Existiendo 3 cupos para Bolivia como país, anunciamos gratamente que han sido seleccionadas las siguientes personas: Carla Parra Alipaz, Vicepresidente del grupo de Defensores Voluntarios Tudaray de Ixiamas en el norte de La Paz; Iván Yuco Guataica, activista ambiental y participante de los Brigadistas Medioambientales del municipio de Sena en el departamento de Pando; y Adelita Duri Apana, Secretaria de Asuntos Indígenas de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAP), Coordinadora de Jóvenes del GAD Pando y joven de base en la Organización de Jóvenes Indígenas Amazónicos de Pando (OJIAP).
Este grupo de líderes juveniles llevará consigo la voz y las preocupaciones de sus comunidades destacando la necesidad de conservar sus bosques ancestrales. Su participación en el encuentro no solo busca promover la protección de los ecosistemas amazónicos, sino también establecer vínculos con otros jóvenes activistas de diversas regiones que comparten su dedicación por la defensa de la Amazonía en diferentes contextos y espacios.
La presencia de estos jóvenes Indígenas y de comunidades locales en la pre COP representa una oportunidad para poner en la agenda global las problemáticas específicas que enfrenta la Amazonía boliviana. Se espera que, a través de su intervención en las discusiones, estos representantes contribuyan a la formulación de una postura regional sólida que refleje las necesidades y desafíos de la región amazónica. Más que delegados, estos jóvenes son portadores de una visión y una experiencia directa de las realidades locales, lo que les permite abogar de manera efectiva por soluciones innovadoras y sostenibles para la conservación del patrimonio natural y cultural.
“El ENJUVES se organiza en el marco de la COP3 del Acuerdo de Escazú, la cual representa un espacio en el que necesitamos participar para hacer escuchar nuestras voces y exigir garantías para acceder a la información ambiental, participar en un entorno seguro y propicio, y acceder a la justicia ambiental” plantean las organizaciones juveniles latinoamericanas y caribeñas en el manifiesto que integra su convocatoria a este evento.
Una vez concluido el Encuentro las y los jóvenes participantes contarán con las herramientas necesarias para aplicar y multiplicar con sus organizaciones en sus territorios, la información sobre aspectos claves del Acuerdo de Escazú; establecer alianzas regionales para compartir prácticas de gobernanza ambiental y de defensa territorial aplicadas o utilizadas en América Latina; facilitar puentes de acción colectiva para incidir en la ratificación e implementación intergeneracional del Acuerdo de Escazú y abogar por la inclusión de juventudes en los procesos de democracia ambiental en su país, entre muchos otros.
Carla Parra
Adelita Duri
Ivan Yuco