Pescadores de la costa de Oaxaca se unen para proteger los mares y retirar redes fantasmas

junio 8, 2022


© René Villanueva

El pasado mayo en Bahías de Huatulco, Conservación Internacional México y socios del proyecto Paisajes Sostenibles Oaxaca – Chiapas, organizaron un curso de buceo en aguas abiertas y de remoción de redes fantasma donde participaron 9 pescadores de Huatulco, Mazunte y Chacahua.

Este curso busca crear conciencia de la contaminación que existe en los mares y a la vez certificar a las personas que trabajan directamente en el océano, en buceo y en remoción de redes. Logrando así que las artes de pesca y otros objetos abandonados en los fondos marinos y áreas con arrecifes de coral sean recuperados, debido a que las redes que no son removidas dañan las estructuras de arrecifes de coral y capturan peces, tortugas y hasta mamíferos marinos.

Entre las personas que tomaron el curso, se encuentran jóvenes y personas que se identifican como parte de la comunidad Afromexicana de la Costa Chica de Oaxaca. Al final del curso, los participantes recibieron un certificado de buceo PADI (Professional Association of Diving Instructors). Edgardo Ochoa, Oficial de Seguridad Marítima de Conservación Internacional, impartió la capacitación, gracias al trabajo articulado con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Parque Nacional Huatulco, quienes son socios clave de CI México en el proyecto.    

© Dery Pérez

Esta capacitación contribuye a las metas del proyecto Paisajes Sostenibles Oaxaca – Chiapas, ya que, a través de la certificación los pescadores podrán ayudar a conservar algunos de los sitios y especies prioritarios del proyecto, y así proveer de trabajo a los pescadores de la zona. A partir de las alianzas formadas mediante el curso, los pescadores podrán llevar a cabo brigadas para remover de manera apropiada redes fantasma que se encuentren en el fondo del mar y así apoyar a conservar el ecosistema marino.

Los pescadores que se certificaron comentan que para ellos es importante mantener el océano limpio, ya que de esa forma se conserva la fauna marítima y así ellos pueden seguir sustentando a sus familias mediante la pesca. Ruperto García de la Cooperativa la Santa María quien empezó a pescar hace 25 años, nos comenta lo siguiente “Para eso es el curso que tenemos, para apoyar al Parque Nacional y hacer la limpieza, de los arrecifes, para que se mantengan y así tengan sustento los pescadores y su familia”.

De igual manera Efraín García, quien pertenece a la Sociedad Cooperativa Santa María menciona “Lo que aprendimos en el curso lo vamos a usar en nuestra vida para un futuro mejor. Enseñarles a nuestros hijos a que no tiren redes”.

© Jessica García