Api-Stick: Un Regalo de la Selva Maya para el Bienestar y la Conservación del Paisaje

abril 29, 2024

 

Por Andrea Rojas, Marketing y Comunicación, Teresa Rojo, Desarrollo de Negocios, minkadev

 

En la región de la Península de Yucatán, en México, API-NATURA, lidera la apicultura con innovación, presentando el Api-Stick. Este es un  producto único de 10 gramos, envasado en una bolsita que trasciende la categoría de edulcorante natural, encarnando una estrategia empresarial enfocada en la sostenibilidad en el paisaje apícola. 

Api-Natura colabora estrechamente con organizaciones apícolas comprometidas con la sostenibilidad, como Flor de Tajonal, Red Impulcampo, Apinova, Productores Orgánicos de Calakmul y De la Selva para el Mundo, para consolidar la producción y comercialización del Api-Stick.  

Datos precisos revelan el impacto positivo de estas colaboraciones: 

  • Apinova: son una red de proveedores de 150 productores, 36% son mujeres , 3500 colmenas, 7 mil hectáreas de conservación y 100 toneladas de miel convencional, Apinova destaca como una fuerza tecnológica en la red. 
  • Flor de Tajonal: sus buenas prácticas se reflejan en cifras con 117 productores beneficiados, un 10% de participación femenina, 2000 colmenas, 5 mil hectáreas de conservación y 30 toneladas de miel convencional. 
  • Productores Orgánicos de Calakmul: reconocida por su capacidad de volumen y certificaciones, beneficia a 400 productores con un 45% de participación femenina, 50 mil colmenas, 20 mil hectáreas de conservación y un total de 500 toneladas de miel convencional. 
  • API-NATURA: al liderar la comercialización y coordinación, Api-Natura reúne 667 productores, con un 30% de participación femenina promedio, 55,500 colmenas, 32 mil hectáreas y una producción anual de 630 toneladas de miel. 

 La esencia del éxito de esta colaboración se encuentra en el enfoque de conservación de paisaje. Este modelo no solo percibe la producción de miel como un proceso, sino como un sistema que abarca patrones, acciones y valores humanos, junto con la dimensión económica. 

En términos sencillos, el enfoque de paisaje busca entender y analizar las interacciones entre las variables que afectan el sistema apícola. Esta estrategia brinda una oportunidad única para que todas las organizaciones involucradas colaboren y fortalezcan colectivamente la apicultura en la región. Siendo así una estrategia sólida que impacta a escala. 

El objetivo principal es dinamizar una actividad productiva relevante para el desarrollo económico del territorio y la conservación de su paisaje. La estrategia de paisaje se justifica por razones transversales de inclusión social y perspectiva de género, así como por su papel crucial en la conservación y la capacidad para implementar acciones comerciales a mayor escala. 

La colaboración entre las diferentes fases de los procesos productivos agrega un valor significativo al producto final, algunas acciones clave para lograr esto son: consolidar la configuración de redes, transformar ventajas comparativas y llegar a nuevos nichos de mercado. El enfoque de paisaje integrador busca empresas interconectadas que evolucionen de la competencia a la cooperación, fortaleciendo áreas de oportunidad mientras respetan perfiles y diferencias. 

El Api-Stick, hace parte del proyecto Emprendimientos en Paisajes Sostenibles, el cual tiene como objetivo central desarrollar cadenas de valor sostenibles, incluyentes y a escala habilitadas para el mercado Implementado por Conservación Internacional México y Financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con socios estratégicos como minkadev, CI Ventures, SVX MX y El Buen Socio, promueve la diversificación de la industria apícola, la conservación del paisaje y la inclusión comunitaria. Fomentando la colaboración entre organizaciones, generando cadenas de valor sostenibles y una gestión responsable de recursos. El Api-Stick representa un hito en la armonización entre desarrollo económico y la protección ambiental en la región.


#ApiStick #SostenibilidadEmpresarial #EmprendimientosenPaisajesSostenibles #DesarrolloSostenible #ApiculturaResponsable #PenínsuladeYucatán