Nuevo programa de café sostenible, AROMA, de Conservación Internacional recibirá apoyo del Fondo Verde para el Clima

enero 13, 2025

La colaboración apoyará la iniciativa Opciones de Respuesta Alternativas para la Mitigación y Adaptación de las Fincas de Café (AROMA, por sus siglas en inglés). 

ARLINGTON, Virginia (9 de enero de 2025) – Conservación Internacional y el Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés) anunciaron que el GCF aprobó una subvención del Fondo de Preparación de Proyectos (PPF) para apoyar el diseño y desarrollo del Programa de Opciones de Respuesta Alternativas para la Mitigación y Adaptación de las Fincas de Café (AROMA) del GCF. 

Una vez aprobado, el programa AROMA, de aproximadamente $USD120 millones, se implementará durante siete años para buscar cambios estructurales en todo el sector del café. Responderá a las prioridades de los gobiernos participantes al trabajar con los pequeños productores de café para adaptarse mejor a los impactos del cambio climático y lograr resultados de mitigación de emisiones mediante la mejora de las prácticas en las fincas y la reducción de la deforestación debido a la expansión de la producción de café.

El cambio climático está afectando la producción de café; el sector requiere adaptaciones importantes para garantizar que los medios de vida de los pequeños productores estén protegidos y diversificados. Entre ahora y el año 2050, se estima que la demanda mundial de café podría duplicarse, mientras que las tierras adecuadas para la producción de café se reducirán a la mitad debido al cambio climático. El programa AROMA se centrará en aumentar la resiliencia de las comunidades cafetaleras y, al mismo tiempo, mitigar el riesgo de ampliar la huella de carbono del café. 

El proyecto trabajará con pequeños productores de café de México, Guatemala, Honduras y Uganda. En conjunto, estos cuatro países albergan a casi el 20 % de los pequeños productores de café del mundo y representan aproximadamente el 11 % de toda la producción de café y aproximadamente el 16 % de la tierra utilizada para el cultivo de café. 

A través de AROMA, Conservación Internacional apoyará a las comunidades productoras de café en cada uno de los cuatro países para implementar técnicas agrícolas regenerativas y sistemas de producción centrados en la agroforestería; para utilizar variedades de cultivos resistentes al clima; y para desarrollar la resiliencia de las familias de agricultores al garantizar un suministro futuro de café de alta calidad para personas en todo el mundo. 

“Es de suma importancia que apoyemos la adaptación climática de los productores que hacen posible tener café”, afirmó Raina Lang, Directora Senior de Café Sostenible en Conservación Internacional. “Para que prosperen en el futuro, es vital que conectemos la financiación pública y privada para un plan de transformación compartido que aborde los riesgos e impactos climáticos en la finca y reduzca la deforestación en los paisajes cafetaleros”. 

AROMA acelerará esta transformación aprovechando el liderazgo de Conservación Internacional en la convocatoria del Reto del Café Sostenible, el cual celebra su noveno aniversario este mes. Dicho desafío es una coalición mundial de toda la industria de más de 120 socios, unidos en una visión colectiva para hacer del café el primer producto agrícola sostenible del mundo. Al catalizar inversiones locales para gobiernos y socios industriales que buscan mejorar la sostenibilidad de paisajes críticos y áreas de suministro, AROMA será uno de los múltiples mecanismos innovadores para cumplir con el objetivo del Desafío de impulsar soluciones ambiciosas para transformar el café en beneficio de las personas y el planeta. 

# # # 

Acerca de Conservación Internacional: es una organización global que protege la naturaleza para el beneficio de la humanidad. A través de la ciencia, las políticas públicas, el trabajo de campo y las finanzas, protegemos los lugares más importantes de la naturaleza para el clima, la biodiversidad y las personas. Con oficinas en 30 países y proyectos en más de 100 países, Conservación Internacional se asocia con gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas y comunidades locales para ayudar a las personas y la naturaleza a prosperar juntas. 

Acerca del Fondo Verde para el Clima (GCF): es un fondo multilateral creado para realizar contribuciones significativas y ambiciosas a los esfuerzos globales para combatir el cambio climático. El GCF contribuye a lograr los objetivos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París. En el contexto del desarrollo sostenible, el GCF tiene como objetivo promover un cambio de paradigma hacia vías de desarrollo con bajas emisiones y resilientes al clima, brindando apoyo a los países en desarrollo para limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático, teniendo en cuenta sus necesidades y apoyando particularmente a aquellos que son vulnerables a los efectos adversos del cambio climático. 

Acerca del Reto del Café Sostenible: Unidos en una visión colectiva para hacer del café el primer producto agrícola sostenible del mundo, el Reto del Café Sostenible es una comunidad vibrante, ágil e inclusiva de más de 120 socios de todo el sector del café. El Desafío convoca, une e insta al sector del café y a los socios de conservación a impulsar soluciones ambiciosas al ritmo y la escala necesarios para crear un sector del café positivo para la naturaleza y las personas.