Gran Barrera de Coral, Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado y 3 nuevas Áreas Naturales Protegidas que pueden recibir visitas: 3 historias que te pueden interesar
octubre 28, 2020
1. La Gran Barrera de Coral ha perdido la mitad de sus corales en 3 décadas
©Cristina Mittermeier/sealegacy
La historia: Un nuevo estudio encontró que las poblaciones de coral en la Gran Barrera de Coral de Australia, han disminuido en un 50 por ciento en los últimos 25 años. Según los autores del estudio, esta rápida pérdida se debe en gran medida al cambio climático, que ha provocado un aumento de la temperatura del océano y ha desencadenado el blanqueamiento de los corales, fenómeno en en el que los corales expulsan las algas que les ayudan a producir energía. Estos eventos han diezmado las poblaciones de corales adultos que se reproducen, lo que podría poner en peligro la capacidad de recuperación del arrecife, dicen los científicos.
El panorama general: "Solíamos pensar que la Gran Barrera de Coral está protegida por su gran tamaño, pero nuestros resultados muestran que incluso el sistema de arrecifes más grande y relativamente bien protegido del mundo está cada vez más comprometido y en declive", sostiene , Terence Hughes, uno de los autores del estudio. Abarcando casi 350.000 kilómetros cuadrados del océano, la Gran Barrera de Coral proporciona hábitats para miles de especies marinas, que también podrían estar en riesgo si el arrecife continúa desapareciendo. Para proteger el arrecife - y las especies que alberga - los expertos dicen que los gobiernos no sólo deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el cambio climático, sino que también deben crear áreas marinas protegidas para limitar las actividades humanas, como la pesca y la navegación, que podrían ejercer una presión adicional sobre los arrecifes.
Lee la nota aquí
2. Tres Áreas Naturales Protegidas reanudan actividades turísticas en la selva central y sur del país
© Benjamin Drummond
La historia: Bajo la campaña “Naturalmente Seguros”, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), anunció el 22 de octubre la reactivación de actividades y visitas turísticas de tres nuevas Áreas Naturales Protegidas, las cuales son la Reserva Nacional de Junín, el Santuario Nacional de Ampay y el Parque Nacional Tingo María.
El panorama general: Según informó el Sernanp, este segundo grupo de Áreas Naturales Protegidas (ANPs) se suma a la oferta turística de 10 espacios emblemáticos de naturaleza, que desde el pasado 16 de octubre vienen reanudando progresivamente sus actividades en Lima, Loreto, Lambayeque, Ancash, Ica, Moquegua, Tumbes, Junín y Pasco. Estas ANPs han implementado exitosamente las medidas de bioseguridad y acondicionado diversos servicios para garantizar la salud y seguridad de los futuros visitantes.
Conoce las 13 ANP que ya pueden recibir visitantes y las actividades que podrás realizar en cada una de ellas: https://bit.ly/37KlDyN
Lee la nota aquí
3. Conoce a los ganadores del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2020
© Thomas Muller
La historia: El jueves 22 de octubre se realizó la XII edición del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2020 en una ceremonia virtual. Este galardón destaca la labor y trayectoria de personas que trabajan al servicio de la conservación de las áreas naturales y la biodiversidad en el Perú.
Inspirado en el trabajo del ingeniero Carlos Ponce del Prado y su dedicación a la conservación de las áreas naturales y su biodiversidad, el premio que lleva su nombre reconoce diversas categorías. En esta edición, los ganadores fueron John Terborgh en la categoría de Personalidad Ambiental, Joanna Alfaro Shigueto como Artífice de la Conservación, Víctor Rojas Quispe como Guardaparque Ilustre, Solano Pérez Candia como Guardaparque Destacado y Harold Quispe Melgar como Joven Profesional Destacado.
El evento es organizado por Conservación Internacional, Andes Amazon Fund y Profonanpe, donde también se otorgaron becas de investigación por parte de la SPDA y ACCA.
El panorama general: Desde el 2009, el Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado destaca la labor y trayectoria de personas que trabajan al servicio de la conservación de las áreas naturales y la biodiversidad en el Perú. El premio es otorgado a quienes reúnan aquellas características consideradas esenciales para ser un conservacionista eficiente: experiencia y dedicación en conservación de la biodiversidad, liderazgo, creatividad, generosidad y tener perfil de maestro o profesional.
Lee la nota aquí