Nuestra historia
Conservación Internacional protege la naturaleza no sólo por el bien de la naturaleza misma, sino por el bien nuestro. El trabajo que realizamos se centra en proteger los ecosistemas que la humanidad más necesita para sobrevivir.
En 1987, los fundadores de Conservación Internacional imaginaron una forma distinta de hacer conservación; una que incluyera la experiencia y la participación de la población local; que forjara alianzas para crear impactos a gran escala; que desarrollara ciencia para ser utilizada por otros; y que encontrara nuevas formas de canalizar fondos hacia la conservación.Nuestros esfuerzos se concentran en las zonas tropicales con altas concentraciones de carbono y biodiversidad. Empezamos nuestro trabajo en Perú en el año 1989, contribuyendo a que el Perú reconozca la megadiversidad biológica y cultural como su principal riqueza y utilice este principio como guía de sus políticas de desarrollo.
Construimos alianzas estratégicas con el Estado, organizaciones indígenas, de la sociedad civil, sector privado y organizaciones académicas. Nuestro equipo de profesionales de distintas disciplinas, trabajan con socios para desarrollar actividades productivas en armonía con la naturaleza.
Desde sus inicios, Conservación Internacional Perú estableció un objetivo concreto de promover el establecimiento de Áreas Naturales Protegidas-ANP, en zonas de alta biodiversidad, priorizando el apoyo en la elaboración de sus planes maestros, la formación de los comités de gestión y el trabajo en las zonas de amortiguamiento.
Hemos contribuido a la creación las siguientes áreas:
- Parque Nacional Bahuaje Sonene (1996)
- Reserva Nacional Tambopata y ampliación del Parque Nacional Bahuaje Sonene (2000)
- Reserva comunal Machiguenga, Reserva comunal Ashaninka y el Parque Nacional Otichi (2003)
- Parque Nacional IchigkatMuja - Cordillera del Cóndor (2007)
- Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (2010)
- Parque Nacional Yaguas (2018)
- Dorsal de Nasca (2021)
Desde el 2008 Conservación Internacional Perú viene trabajando en reducir la deforestación en la cuenca del Alto Mayo, San Martín, fomentando una agricultura sostenible y promoviendo un desarrollo económico que garantice la protección del capital natural, se valoren los servicios del ecosistema como la provisión de agua, alimento y aire limpio, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
A partir del 2020 la presencia de Conservación Internacional Perú se amplió, tanto al resto de regiones Amazónicas como al océano pacífico. En la Amazonía generamos condiciones que promuevan una mayor inversión para negocios sostenibles amazónicos, dinamizando economías locales que reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero y generen una mejor calidad de vida para las comunidades locales y pueblos indígenas.
En océanos estamos trabajando para crear y fortalecer el manejo de áreas naturales protegidas marino-costeras, asegurando los hábitats críticos de especies amenazadas, manejar sosteniblemente pesquerías artesanales, promover actividades turísticas y de recreación basadas en naturaleza y mejorar la gestión integral de los manglares y humedales costeros.
Misión
Centrada en una sólida base científica, con alianzas y proyectos demostrativos en el campo, Conservación Internacional apoya y fortalece a las sociedades para el cuidado responsable y sostenible de la naturaleza, nuestra biodiversidad global, para el bienestar de la humanidad.
Visión
Imaginamos un mundo saludable y próspero, en el cual las sociedades están comprometidas con el cuidado y la valoración de la naturaleza, nuestra biodiversidad global, para el beneficio a largo plazo del ser humano y de todas las formas de vida en la Tierra.
Valores
Nuestro trabajo es inspirado por los valores que han estado con CI desde sus inicios: Pasión, respeto, integridad, trabajo en equipo, optimismo y coraje. Mientras trabajamos para preservar un planeta saludable para nuestra generación y para el de las generaciones futuras, nos guiamos por estos 6 valores fundamentales:
- Pasión: Inspirados por las personas y la naturaleza, sentimos una inminente necesidad de impulsar cambios para un futuro sostenible.
- Respeto: Nos respetamos unos a otros y trabajamos para generar confianza, valorando nuestra diversidad de culturas, talentos y experiencias.
- Integridad: Somos honestos, transparentes y responsables de nuestras acciones.
- Trabajo en equipo: Trabajamos juntos como una sola CI, reconociendo que la inclusión, la colaboración y la cooperación son fundamentales para lograr un mundo saludable y próspero para todos.
- Coraje: Perseguimos nuestra visión, tomando acciones intrépidas, perseverando y superando desafíos.
- Optimismo: Somos optimistas y creemos firmemente que las personas pueden ser solidarias, generosas y brillantes, y confiamos que, uniendo esfuerzos con nuestros socios, lograremos inspirar a la humanidad para crear un futuro mejor.