Comunidades awajún del Alto Mayo inauguraron cinco bibliotecas comunales

septiembre 2, 2022

Cinco comunidades nativas awajún del Alto Mayo inauguraron recientemente bibliotecas comunales con el objetivo de recuperar, preservar y difundir los saberes y conocimientos tradicionales de su pueblo. Esta se da en el marco de un proceso de fortalecimiento de la autogobernanza indígena entre las comunidades locales, Conservación Internacional y Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas – PRATEC.

“Nuestros ancestros adquirían conocimientos de diversas maneras, y ahora, en la biblioteca tenemos la oportunidad de ir generando nuevos conocimientos. Hoy en día, la biblioteca es una puerta de sabiduría para nosotros”, afirmó Lorena Jiukam, promotora cultural de Huascayacu. Ella, junto a otras 4 promotoras de Morroyacu, Alto Naranjillo, Shampuyacu y Alto Mayo, lideraron la construcción de estas bibliotecas con materiales locales como caña brava, tamashi y yarina.

La implementación de bibliotecas comunales como espacios vivos para la difusión de los conocimientos tradicionales se alinea con una estrategia para fortalecer la toma de decisiones del pueblo awajún. “En Conservación Internacional comprendemos este vínculo entre cultura y territorio. La recuperación y preservación de los saberes ancestrales del pueblo awajún es una tarea necesaria para la conservación y recuperación de sus bosques”, declaró Milagros Oblitas, Coordinadora de Pueblos Indígenas de la organización.

En las instalaciones construidas se desarrollarán talleres de cerámica, artesanías, idioma y lectura de relatos y cuentos awajún. Denisse Farfán, Coordinadora de PRATEC en la zona, describe las bibliotecas como espacios de transmisión intergeneracional: “Aquí las sabios y sabios compartirán su sabiduría ancestral con comuneros, jóvenes y niños”. La especialista agregó que se proyectan construir 3 bibliotecas más en los próximos meses.

Esta es la nueva puerta de aprendizaje, parafrasea Lorena. “Ahora tenemos una nueva forma de conocer nuevos mundos”, finaliza la promotora mientras observa de lejos el cartel de la nueva biblioteca en Huascayacu.

 

El valor de los árboles

Uno de los libros que reposa en las estanterías de estas bibliotecas es El valor de los árboles: La historia de mi comunidad Shampuyacu. Un cuento que narra el recorrido histórico de la comunidad nativa Shampuyacu y el proceso de reconocimiento del valor de sus bosques y su cosmovisión awajún. Logrando reducir la deforestación de su territorio y recuperar saberes y conocimientos tradicionales, además de mejorar sus ingresos económicos con actividades sostenibles como la agroforestería, turismo rural comunitario, venta de artesanías, producción de infusiones, etc.