Fabiola: La líder que inspira la protección de los bosques y los derechos de las mujeres Awajún

noviembre 23, 2022

Fabiola Yaun Edmundo es de la comunidad nativa awajún de Yarau, en la zona norte de la región San Martín, también conocido como el Alto Mayo. Desde hace casi dos años ejerce como vicepresidenta de la FERIAAM, la Federación Regional Awajún del Alto Mayo, una organización que representa los intereses de las comunidades awajún.

© Daniela Amico/ Conservación Internacional 

 

Siempre había escuchado que la FERIAAM representaba a la población awajún y a las decisiones que afectan su territorio, pero veía también que las mujeres no participaban o eran parte de la federación. Se preguntó entonces, si acaso las mujeres no eran también parte importante del territorio. Lo pensó bien y se animó a sumarse a la FERIAAM, decidida a representar los derechos de las mujeres awajún de su comunidad y las del Alto Mayo. 

“Es difícil para las madres que trabajan, cuidan a sus hijos, atienden a su esposo o que trabajan como profesoras o en sus propios emprendimientos, dedicarse a la política ya que no es remunerado, pero no es imposible”. Fabiola quiere ser un ejemplo y animar a más mujeres a que participen de los espacios de decisión, y para eso, sueña con poder realizar un encuentro de mujeres para que conozcan sus derechos, entiendan que son muy importantes dentro del territorio, y promover que decidan por ellas mismas. 

En estos casi dos años Fabiola ha aprendido mucho. Ha visitado las comunidades de la zona e identificado las necesidades y también sus potencialidades. “La participación de organizaciones como Conservación Internacional está ayudando a generar un cambio. Nos hemos dado cuenta de que nos equivocamos al alquilar nuestras tierras. Eso generó un cambio brusco porque el manejo que nosotros le dábamos a nuestros bosques se quebró. Pero veo que muchos también se han dado cuenta que arrendar no era la solución.”

Darles valor a sus bosques a través de actividades ecoturísticas y diversificación de cultivos como el café, cacao y vainilla son actividades que le llaman la atención. Ser autosuficientes y promover que dentro de cada comunidad existan emprendimientos que ellos puedan manejar, anima a Fabiola a continuar trabajando como vicepresidenta de su agrupación política.  

Sobre las comunidades awajún del Alto Mayo:

Con la llegada de migrantes del Ande en busca de terrenos fértiles, las comunidades awajún vieron en el alquiler de sus tierras una oportunidad para generar ingreso. Sin embargo, con el arriendo llegaron también los monocultivos, la degradación de sus suelos y la reducción de las reservas de biodiversidad que sustentan su vida y su cultura. Desde hace más de una década Conservación Internacional viene trabajando en reducir la deforestación en el paisaje del Alto Mayo, fomentando una agricultura sostenible y una revalorización de las prácticas ancestrales awajún.