Raquel Sedano: Protegiendo a los Pequeños Guardianes de la Amazonía
abril 24, 2024
Raquel Sedano, líder de la comunidad Yanesha de Loma Linda, situada en la región de Pasco, encabeza una iniciativa para proteger a una especie crucial, pero a menudo pasada por alto: las abejas Meliponas, conocidas por ser abejas sin aguijón.
© Marlon del Águila / Conservación Internacional
Las abejas pueden ser pequeñas, pero su impacto es monumental. Sus poderes de polinización nutren sistemas alimentarios y ecosistemas enteros. Más del 75 por ciento de las plantas con flores del mundo y un tercio de todos los cultivos dependen de las abejas y otros polinizadores para reproducirse. Pero el calor extremo impulsado por el cambio climático está interrumpiendo aún más las colonias de abejas y sus patrones de búsqueda de alimento.
Durante generaciones, comunidades indígenas como los Yanesha han confiado en las abejas Meliponas por su miel medicinal para combatir la tos y otras enfermedades
Sin embargo, Raquel también ha sido testigo de primera mano de la amenaza que enfrentan las abejas Meliponas. " A través de un taller de capacitación, nos enseñaron su importancia. Me sorprendí al saber todo lo que hacía esta abejita que había en mi comunidad y que no la habíamos valorado, inclusive las espantaban inundando con agua los nidos. Ahora enseño lo que he aprendido”.
© Conservación Internacional
Con el apoyo del Programa de Mujeres Indígenas de la Amazonía de Conservación Internacional, ella está liderando un proyecto propio donde está fortaleciendo la conservación y crianza de abejas sin aguijón. Raquel trabaja con 17 personas de la comunidad Yanesha de Loma Linda, comunidad que se encuentra en el ámbito de la Reserva Comunal Yanesha, instalando hasta ahora 100 panales de abejas nativas en campo.
A medida que el proyecto avanza, Raquel y sus compañeras miran hacia el futuro con esperanza, imaginando un meliponario propio y con él, la oportunidad de vender miel y sus derivados, generar sostenibilidad a las abejas nativas, contribuir a la seguridad alimentaria y a su propia economía.
© Conservación Internacional / Marlon del Águila
Programa de Mujeres Indígenas de la Amazonía
El Programa de Mujeres Indígenas de la Amazonía respalda iniciativas como la de Raquel, permitiendo que las mujeres no solo preserven el conocimiento tradicional, sino que también mejoren sus habilidades para liderar esfuerzos de conservación en sus territorios.
"He aprendido mucho a través del Programa. Nos han mostrado que, como mujeres, tenemos mucho por hacer y podemos emprender en lo que deseamos. El Encuentro de Mujeres Indígenas de la Amazonía me ha permitido conocer a otras hermanas de otras etnias y cómo emprenden sus trabajos", concluye Raquel.
"Yo soy la primera mujer que asume la Jefatura de mi Comunidad", comparte Raquel con orgullo. "La mayoría de los hombres dijeron que no llegaría al año de gestión, pero en todo este tiempo he contado con el apoyo de mis hermanas que han visto en mi historia de vida, una mujer fuerte y resiliente. Quiero seguir demostrando a mi comunidad que con determinación todo se puede lograr".