Jóvenes de comunidades nativas culminaron exitosamente el programa de mentoría "Jóvenes por la Amazonía"
septiembre 16, 2024
A lo largo de sus cuatro ediciones, este programa ha beneficiado a más de 85 jóvenes, de los cuales un 75% son mujeres.
Después de siete meses de aprendizaje, 21 jóvenes líderes de 17 comunidades nativas de las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios celebraron el cierre del programa de mentoría “Jóvenes por la Amazonía”. Esta innovadora iniciativa, respaldada por FOREST+, un proyecto de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, en colaboración con AIDER, Cáritas Madre de Dios y Conservación Internacional, ha fortalecido las capacidades técnicas y habilidades socioemocionales de los jóvenes, preparándolos para afrontar los retos del cambio climático y promover una gestión sostenible de los bosques.
©FOREST +
Durante el programa, los participantes recibieron formación de expertos del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) y mentores regionales en áreas clave como gobernanza forestal comunitaria, ecoturismo y carbono forestal, con un enfoque de género e inclusión. Además, se realizaron talleres de habilidades socioemocionales que les ayudaron a desarrollar competencias esenciales como liderazgo, comunicación asertiva y trabajo en equipo. Esta formación culminó en la elaboración de 06 propuestas de proyectos destinadas a enfrentar los desafíos ambientales de sus comunidades
©FOREST +
El evento de clausura contó con la presencia destacada del Ellee Bosman, Directora Adjunta de USAID en el Perú; Priyanka Jagtap, directora de Programas del Servicio Forestal de los Estados Unidos en Perú; Martha Cuba, directora país de FOREST+; Américo Guevara, rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM); y Zoila Cruz, decana de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM, quienes motivaron a los jóvenes a seguir trabajando por sus comunidades. También participaron Jaime Nalvarte, director ejecutivo de AIDER; Luis Espinel, director ejecutivo y vicepresidente de Conservación Internacional Perú; y Juan Carlos Navarro, secretario general de Cáritas Madre de Dios, cuyas instituciones fueron clave para la implementación de la IV edición de la mentoría, consolidando así una colaboración que ha enriquecido significativamente el desarrollo del programa. La ceremonia, también, sirvió como una plataforma para que los jóvenes presentaran sus proyectos finales a representantes del sector forestal.
USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, a través del proyecto FOREST+, celebran este hito como un testimonio del compromiso con el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles para la Amazonía. Este programa no solo ha empoderado a la próxima generación de líderes, sino que también ha dado un paso importante hacia un futuro más verde y sostenible para la región.
©FOREST +