Hacia una Pesca Sostenible: Pescadores artesanales de Cancas y Punta Mero Refuerzan sus Capacidades

octubre 1, 2024

Como parte del esfuerzo por mejorar las pesquerías costeras comunitarias y promover una gestión sostenible de los recursos en las zonas de Cancas y Punta Mero, en Tumbes, se han llevado a cabo una serie de capacitaciones y estudios, con el objetivo de fortalecer el conocimiento de pescadores artesanales y de la comunidad sobre los recursos pesqueros que se capturan y las oportunidades existentes para mejorar su calidad de vida, de manera que puedan tomar decisiones de manejo más informadas. Estas acciones también apuntan a apoyar la gestión de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, una zona de alta biodiversidad que requiere medidas de conservación efectivas.

Redes fantasma

Uno de los logros más destacados ha sido el desarrollo de un curso de remoción de artes de pesca fantasma, dictado por un especialista de Conservación Internacional en colaboración con el Centro de Buceo Chelonia. Diez buzos lograron obtener la certificación como Buceadores Especializados PADI en Retirada de Artes de Pesca Fantasma, una importante iniciativa considerando que se les considera la forma más letal de plástico marino que captura vida silvestre de manera no selectiva, enredando a especies marinas desde aves, tortugas delfines, tiburones y ballenas.  Además, dañan hábitats marinos clave como los arrecifes de coral y manglares, siendo responsables también de la pérdida de poblaciones de peces con valor comercial y afectando los ingresos de las comunidades locales pesqueras.

Mantenimiento a embarcaciones

Adicionalmente, para brindar mayores garantías a sus operaciones, se realizó una Capacitación en Mantenimiento de Motores Fuera de Borda dirigida a los pescadores locales, en colaboración con el Fondo de Desarrollo Pesquero Artesanal (FONDEPES) y ecOceánica. Durante cinco días, 14 pescadores artesanales participaron en este curso, que respondió a una necesidad identificada por los propios pescadores, quienes dependen de motores en buen estado para llevar a cabo sus actividades diarias. La formación técnica mejorará la eficiencia operativa de sus embarcaciones, lo que a su vez impactará positivamente en la economía local.

Monitoreo Pesquero

Asimismo, también participaron en actividades de Monitoreo Ambiental Pesquero Participativo, en alianza con ecOceánica. 22 pescadores fueron instruidos en el registro de su pesca y en la medición de la temperatura del mar durante un periodo de tres meses. Este proceso permitió a los pescadores profundizar su conocimiento sobre la composición de sus capturas y las artes de pesca que utilizan, lográndose identificar hasta 47 especies diferentes, evidenciando la riqueza biológica de su zona de pesca.

Pero las mujeres no se quedan atrás. Luego de haber participado en actividades de monitoreo pesquero el año pasado, 29 de ellas participaron en un curso de Procesamiento y Comercialización de Recursos Pesqueros. Esta capacitación busca ampliar las oportunidades de las mujeres en la actividad económica local, brindándoles herramientas para integrarse en la cadena de valor pesquera.

Ciencia para la conservación

Por otro lado, se está llevando a cabo un estudio de análisis de alternativas de artes de pesca, centrado en reducir las interacciones de las redes de cortina que suelen usar los pescadores de la zona, con especies marinas protegidas como el tiburón ballena y las ballenas jorobadas. Esta investigación busca no solo conservar la biodiversidad marina, sino también mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales al disminuir sus pérdidas económicas producidas por estas interacciones. 

Estas actividades son un paso importante hacia la sostenibilidad de las pesquerías locales, con miras a proteger la biodiversidad marina y fortalecer la economía de las comunidades costeras.