Guardaparques y destacadas personalidades de la conservación son reconocidos con el premio Carlos Ponce
octubre 15, 2024
- Premio fue otorgado a cinco promotores ambientales en reconocimiento a su arduo trabajo y compromiso por la conservación del patrimonio natural y el medio ambiente en el Perú.
Desde hace 16 años, el Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado viene incentivando y reconociendo la labor de 90 líderes ambientales y guardaparques peruanos, que trabajan activamente a favor de la conservación de la diversidad biológica del Perú.
Hoy se reconoció a cinco nuevos destacados promotores ambientales que dedican su vida a proteger los espacios naturales más valiosos del Perú y a promover entre la ciudadanía su difusión a fin de inspirar a nuevas generaciones de defensores de nuestra naturaleza. Entre ellos destacan dos guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, quienes son pieza fundamental para la conservación de la vida en las áreas naturales protegidas de nuestro país.
Además, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), y Conservación Amazónica (ACCA), hicieron entrega de becas de investigación cinetífica con el afan de continuar promoviendo el interés y desarrollo de las próximas generaciones de conservacionistas. La SPDA entregó a Saraí Cortez Casamayor la beca de investigación Carlos Ponce- Mar del Perú, y a Yngrid Ruby Cordova Olivares la beca de Conservamos por Naturaleza Carlos Ponce. Enrique Gianlucca Monteverde Calderón recibió la beca de parte de ACCA.
La ceremonia de premiación estuvo encabezada por la viceministra del ambiente Raquel Soto Torres, quien junto a representantes de instituciones como el Sernanp, Conservación Internacional Perú, WCS y el ministerio del ambiente, hicieron entrega de los premios en las categorías de Guardaparque Ilustre, Guardaparque Destacado, Joven Conservacionista Destacado, Artífice de la Conservación y Personalidad Ambiental.
El reconocimiento más resaltante de la noche fue otorgado a Pedro Lelis Rivera Chávez, quien fue distinguido como Personalidad Ambiental.
Pedro Lelis Rivera, Presidente del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) que él mismo fundara en 1982. Gracias a su inquebrantable compromiso, a lo largo de más de cuarenta años, Lelis ha logrado asegurar más de 5 millones de hectáreas para pueblos indígenas en la Amazonía peruana, y promovido la creación de nueve áreas naturales protegidas en el Perú, de las cuales tres están en la Lista Verde de la UICN . Su enfoque de “conservación participativa” ha integrado la protección territorial indígena con la conservación de la biodiversidad y la revitalización cultural.
“Es la primera vez que gano un premio, pero reconozco que todos los días de mi vida me siento premiado. Trabajar para conseguir la titulación de 650 comunidades es una tremenda satisfacción. Creo firmemente en que un metro ganado a los derechos consuetudinarios de los pueblos indígenas, es un metro ganado para la conservación”, compartió Lelis satisfecho al recibir su premio de parte de la viceministra Raquel Soto Torres.
Norith López Sandoval, actual coordinadora de desarrollo comunitario de Conservación Internacional Perú, fue reconocida como Artífice de la Conservación. En sus más de 20 años dedicados a valorar la biodiversidad y a motivar a las comunidades locales a convertirse en guardianes de su entorno natural, Norith, natural de San Martín, ha destacado en el empoderamiento de 95 mujeres awajún, quienes ahora administran su bosque, rescatando y poniendo en valor sus plantas medicinales y cultura. Ha participado en el registro de 136 variedades de plantas medicinales y gracias a su labor, el Bosque de las Nuwas y otros 17 emprendimientos ecoturísticos se han consolidado como referentes en la región. Silvia Sánchez, actual docente de la Universidad Científica del Sur tuvo el honor entregar dicho recnocimiento.
Como Guardaparque Ilustre se reconoció a Hernán Adolfo Sosaya Ochoa, guardaparque de la Reserva Nacional Pampas galeras Bárbara d’Achille desde 1994, y que desde entonces viene desempeñando un papel crucial en promover la conservación de la vicuña. Él es el segundo esquilador de vicuñas en Perú y el primer peruano en realizar esta tarea, habiendo viajado a capacitar en la captura y esquila de vicuñas a Argentina, Bolivia, Chile y Ecuador. Una de las contribuciones más significativas ha sido obtener fibra de vicuña de manera sostenible, trabajando muy de cerca con jóvenes y mujeres de las comunidades campesinas altoandinas en técnicas de esquila. El premio fue otorgado por el jefe del Sernanp José Carlos Nieto Navarrete, que celebró también la reciente aprobación de la Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú, amparando los derechos de los 900 guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Como Guardaparque Destacado fue reconocido Teófilo Ukuncham Ugkum, guardaparque de Ichigkat Muja, Parque Nacional Cordillera del Cóndor (Amazonas), quien ha demostrado ser un pilar fundamental en la preservación del entorno natural y la conciencia comunitaria. Desde sus inicios, como Apu de la comunidad de Kachi, y guardaparque voluntario, y luego como guardaparque oficial, ha liderado iniciativas de conservación y manejo sostenible de recursos como el látex de shiringa y el cacao en sistemas agroforestales, promoviendo la colaboración entre el Estado y las comunidades nativas para un desarrollo sostenible. Gracias a su gestión las comunidades locales han podido aumentar sus ingresos mediante la vinculación a mercados locales. El premio fue otorgado por Pedro Solano, Especialista en áreas naturales protegidas, miembro del Consejo Directivo del SERNANP y del Panel Internacional de Lista Verde de la UICN.
El reconocimiento como Joven Conservacionista Destacado fue otorgado a Ysabel Agustina Calderón Carlos, por sus significativas contribuciones a la preservación de la biodiversidad a través de su emprendimiento "Sumak Kawsay", enfocado en la protección de abejas nativas sin aguijón y la restauración de ecosistemas degradados. Gracias a sus esfuerzos, se han reforestado más de 1,500 árboles nativos, asegurando la conservación de tres especies de abejas en peligro, y ha creado un modelo sostenible de producción agroecológica que además promueve el empoderamiento económico de mujeres locales a través del agroturismo.
“Desde el 2017 decidí seguir el camino de mi corazón, el de seguir escuchando al bosque y las montañas, permaneciendo conectada a la naturaleza que sana siempre que la escuchemos. Gracias a este reconocimiento seguiré conectando a las comunidades con la naturaleza para regresar a vivir en comunidad”, comentó emocionada una joven Ysabel que recibió su reconocimiento de la directora de WCS, Mariana Montoya.
La viceministra cerró una emocionante tarde de premiación recordando esa función vital que cumplió el recordado Carlos Ponce en vida, colocando el medio ambiente como una necesidad fundamental en la agenda de todos, y reconociendo la heroica labor de todos los premiados de la noche.