Representantes de las 10 Reservas Comunales se reúnen para fortalecer y consolidar el Modelo de Cogestión
octubre 24, 2024
Los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, representados por los Ejecutores de Contratos de Administración (ECA) y su organización nacional ANECAP, en consorcio con organizaciones como Conservación Internacional (CI), PROFONANPE y Desarrollo Rural Sustentable (DRIS), han impulsado el proyecto 'Escalando el Modelo de Cogestión de Reservas Comunales', a ser presentado al Fondo Verde del Clima (FVC) que busca fortalecer la resiliencia de las comunidades de la Amazonía peruana para reducir las emisiones, combinando estrategias políticas, técnicas y financieras.
© Conservación Internacional Perú
En el marco de este proyecto, el primer proyecto del FVC co-creado con las comunidades indígenas como socios, se llevó a cabo, los días 14 y 15 de octubre, el primer taller nacional donde participaron activamente 33 representantes de las 10 ECA, de diversas comunidades y grupos étnicos de la zona donde se trabajará el proyecto. Cabe resaltar que en el taller participaron 11 mujeres indígenas, incluyendo dos becarias del Programa de Mujeres Indígenas. Durante el Taller, también se contó con la participación de José Carlos Nieto, Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SERNANP), quien recalcó el liderazgo que vienen mostrando ANECAP y las ECAs para darle sostenibilidad al modelo de cogestión.
Durante los dos días de taller, en el que por primera vez se logró reunir a los 10 jefes de las ECAS, se identificaron las amenazas y necesidades de cada una de sus ECAcon el fin de garantizar que las soluciones propuestas sean pertinentes y sostenibles a largo plazo. Para ello se mapearon las principales actividades económicas y cadenas de valor que se implementan en cada una de las Reservas, haciendo énfasis en las acciones exitosas para el aprovechamiento sostenible y protección del bosque para la mitigación y adaptación al cambio climático.
© Conservación Internacional Perú
Según Fermin Chimatani, Presidente de ANECAP “es importante continuar con la participación activa de todas las ECAS para sacar adelante este proyecto…este tipo de proyecto te enseña a enfrentar retos de manera colectiva y la construcción va a ser un logro en equipo”.
El espacio también permitió identificar los actores, proyectos e iniciativas ya existentes en las Reservas Comunales y sus Comunidades Socias que consideran les ayudan a contrarrestar los efectos del cambio climático, haciendo especial énfasis en el liderazgo de las mujeres.
Luego de este gran primer paso de diálogo para fortalecer y escalar el modelo de cogestión de las Reservas Comunales, se espera continuar la construcción del proyecto en colaboración con los y las representantes de las ECA a través de talleres descentralizados para la elaboración de la propuesta de financiamiento al Fondo Verde del Clima, que será presentado en el 2025.
© Conservación Internacional Perú