Comunidades Nativas de la cuenca del Ampiyacu, en Loreto, inician proyecto para hacer frente al cambio climático
noviembre 15, 2024
La Amazonia es uno de los lugares más afectados por el cambio climático. Hace solo dos meses, el río Amazonas en Loreto experimentó un descenso histórico del nivel del río, debido a falta de lluvias e incremento de la temperatura. Según el Senamhi, la sequía más severa en los últimos 40 años.
© Cisco Ramírez / Facultad de Ciencias Forestales-UNAP
Estos cambios de temperatura extremos no solo afectan al ecosistema, sino que también repercuten de manera directa en la población local. Los habitantes de las comunidades de la cuenca del Ampiyacu, por ejemplo, es uno de los grupos afectados que enfrentan, cada vez con más frecuencia, las consecuencias de inundaciones y sequías que también afectan sus viviendas, cultivos y bienestar.
Ante a esta situación, desde inicios del 2023 la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu (FECONA), con el apoyo de Conservación Internacional y la jefatura del Área de Conservación Regional (ACR) Ampiyacu Apayacu, han organizado reuniones, encuentros y talleres para identificar los potenciales riesgos a los que están expuestos, priorizando las medidas de adaptación necesarias para enfrentar las principales problemáticas que atraviesan, y plantear estrategias adecuadas para su resiliencia.
© Conservación Internacional Perú/Dalva Tello
Como parte de estos esfuerzos se ha desarrollado un piloto de adaptación al cambio climático, con enfoque intercultural, en cuatro comunidades: Brillo Nuevo, Boras de Colonia, Boras de Pucaurquillo y Huitotos de Pucaurquillo, que pertenecen a la zona de influencia del ACR Ampiyacu Apayacu. La particularidad de este piloto es que su ejecución será realizada directamente por la misma FECONA con el apoyo técnico de Conservación Internacional.
Según Royer Quevare, presidente de FECONA “esta es una oportunidad para las comunidades que últimamente se ven perjudicadas por estos fenómenos (…) generar estas alianzas entre diversos aliados es importante para formular estas iniciativas y así cumplir con lo que las comunidades han plasmado en sus planes de vida.”
© Conservación Internacional Perú/Dalva Tello
Con este piloto de 6 meses la FECONA, priorizará diversas medidas definidas por las comunidades, como la implementación de un sistema de recolección, filtración y almacenamiento de agua de lluvia; sistemas agroforestales para fortalecer la seguridad alimentaria y el desarrollo de actividades de sensibilización para la conservación de los bosques ribereños en la cuenca del río Ampiyacu. Además, se promoverán escuelas resilientes a través de la reforestación en las instituciones educativas y se creará un kit de medicina ancestral, que comprenderá la elaboración de un catálogo de plantas medicinales y un juego educativo para niños.
El Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu:
Desde el 2022, Conservación Internacional viene trabajando en la articulación de alianzas a favor de la conservación en Loreto. Solo en el Área de Conservación Regional (ACR) Ampiyacu Apayacu se encuentran 1500 especies de plantas, 207 especies de peces; 64 especies de anfibios; 40 especies de reptiles; 362 de aves y 60 especies de mamíferos, que conviven con cuatro pueblos indígenas: los Yagua, Bora, Huitoto y Ocaina. Salvaguardar la naturaleza de este espacio, significa también generar condiciones económicas favorables para su conservación y el bienestar de la población local.