Crean asociación de meliponicultores del Bosque de Protección Alto Mayo

diciembre 1, 2024

El 21 de noviembre, con la presencia de más de 150 participantes dedicados a la crianza de abejas sin aguijón, se creó la Asociación de Meliponas del Bosque de Protección Alto Mayo – BPAM, la primera organización de su tipo que agrupa a los productores de miel, polen y cera de propóleo, de esta área natural protegida.

© Conservación Internacional/Mirian Neira

En esta asamblea desarrollada en el distrito de Pardo Miguel, provincia de Rioja, en San Martín, fueron elegidos seis integrantes del consejo directivo, liderado por Gricerio Carrasco, presidente de esta nueva asociación:  “Me siento contento por la confianza que me han brindado, creo que juntos lograremos tener mejores oportunidades de que conozcan nuestra miel con sabor a conservación”, expresó.

La asociación de meliponas está conformada por suscriptores de los Acuerdos de Conservación del BPAM, a través del cual se vienen recibiendo asistencia técnica e insumos con el compromiso de conservar el bosque. Esta práctica sostenible permite conservar las abejas nativas y aprovechar los recursos en armonía con la naturaleza.

 “El día de hoy hemos logrado la conformación de la asociación de meliponinos. Esto va a permitir que muchas familias logren esta articulación al mercado y también un desarrollo sostenible para el sector quienes viven al interior del área”, expresó Ivonne Paico Vera, jefa del BPAM

Por su parte, Josué Becerra, coordinador de gestión comunitaria de Conservación Internacional, manifestó que este paso representa la visibilización de los esfuerzos que vienen desarrollando las familias del BPAM en hacer frente al cambio climático.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Contrato de Administración del BPAM entre el Sernanp y Conservación Internacional, junto a la Asociación Ecosistemas Andinos, mediante la implementación de los Acuerdos de Conservación, un modelo de gestión sostenible del bosque que ha permitido reducir sus índices de deforestación mejorar la calidad de vida de las personas asentadas en su interior.