Mujer Semilla: una iniciativa en Loreto liderada por mujeres indígenas Murui Bue que apuesta por la conservación
diciembre 1, 2024
Desde el 2021 el programa Mujeres en Conservación viene apoyando a mujeres indígenas de la Amazonía peruana, brindándoles fondos y herramientas para implementar proyectos de conservación que impacten positivamente en sus comunidades, al mismo tiempo que fortalecen su liderazgo y contribuyen a reducir las brechas de género existentes.
En la comunidad nativa Centro Arenal, ubicada en la provincia de Maynas, distrito de Punchana, región Loreto, Zoila Ochoa está dejando un legado valioso a las nuevas generaciones. En el 2022, a través de la beca otorgada por el programa, Zoila mejoró su proyecto “Escuela autónoma Murui Bue” con el objetivo de fomentar la educación intercultural en su comunidad. A través de la escuela Murui Bue busca recuperar su lengua, el conocimiento ancestral, fortalecer la identidad indígena y promover buenas prácticas ambientales.
Escuela Autónoma Murui Bue - © Sebastián Castañeda
La motivación de Zoila nace de su deseo por reivindicar su lengua, cultura e identidad, que fueron marginadas y prohibidas en la época del caucho; período experimentado por su padre y que, como consecuencia, no transmitió sus tradiciones a Zoila ni sus hermanos.
Hoy en día, con la escuela en pie, cada vez son más niños, jóvenes y adultos que reconectan con sus raíces. “Cuando inicié esto solo había una persona que hablaba nuestra lengua, ni yo la sabía. Ahora somos 30 que hablamos murui bue. Eso me da mucha esperanza. Nuestra cultura es importante porque es nuestra”, nos comenta Zoila.
Gracias a este proyecto, las mujeres de su comunidad han generado interés en rescatar sus plantas medicinales y conservar su territorio. Así, nació Mujer Semilla o ido riño en Murui Bue, una iniciativa comunal liderada por 12 mujeres de la comunidad nativa Centro Arenal, que, a través de la educación, con la presencia de la escuela Murui Bue, y la conservación de su bosque comunal enfrentan los desafíos del crecimiento urbano y la deforestación debido a su cercanía con la ciudad de Iquitos.
Parcela de reforestación - © Jorge Gaviria
Actualmente, Mujer Semilla, con el apoyo de Conservación Internacional, ha logrado reforestar media hectárea de bosque degradado bajo sistemas agroforestales con plantas maderables, frutales y medicinales. Las plantas medicinales son un componente clave en esta iniciativa, ya que están estrechamente relacionadas con la recuperación de su conocimiento ancestral. Además, se ha construido una maloca, la primera maloca Murui Bue, para continuar reproduciendo sus manifestaciones culturales y ser un espacio de encuentro para la diversidad de actividades que tienen las socias.
La escuela, la parcela demostrativa, el vivero y la maloca son puntos claves contemplados en la ruta ecoturística formulada dentro de esta iniciativa, que ha comenzado a captar la atención de diferentes instituciones, ONG y turistas; generando ingresos económicos en las familias que permite mejorar su seguridad alimentaria.
Este esfuerzo significativo por revalorizar la cultura Murui Bue a través de Mujer Semilla se está posicionando como un proyecto innovador que apuesta por la conservación y el liderazgo de las mujeres indígenas.
Maloca Murui Bue - © Sebastián Castañeda