Los conocimientos tradicionales de la Nacionalidad Shuar del Ecuador son revalorizados a través del arte y la educación lúdica
noviembre 24, 2023
24 de noviembre de 2023 | 12 mujeres de la Federación de la Nacionalidad Shuar de Pastaza (FENASH-P) se graduaron como especialistas del curso de formación en bisutería y alambrismo para la producción de artesanías sostenibles. Además, a través de un proceso de investigación etnográfica se presentó el juego de mesa de la Shuar Ajá llamado "Yapit"
En la ciudad del Puyo, provincia de Pastaza, en un evento que contó con la presencia de las más importantes autoridades indígenas del Ecuador. 12 mujeres del grupo Yapit, que formaron parte de un proceso de capacitación que inició en octubre de 2022, se graduaron como especialistas en bisutería artesanal que buscar reconectar los saberes tradicionales con técnicas actuales que puedan combinar los materiales naturales del bosque como semillas, en piezas únicas que reflejan las sensibilidades de las mujeres Shuar.
Este proceso que fue dirigido por Natalia Enríquez partió de una metodología de formación holística que según comenta la capacitadora, contiene además un importante componente emocional que buscaba empoderar a las mujeres y brindarles la oportunidad de manifestar su creatividad y sus capacidades de emprendimiento desde sus propias sensibilidades.
Durante este proceso el grupo de mujeres artesanas Yapit recibieron una serie de reconocimientos a su emprendimiento como una iniciativa innovadora que destaca el conocimiento de las nacionalidades amazónicas. Además se firmó un convenio con el Hotel Boutique El Jardín para poder presentar sus artesanía en un espacio del hotel.
En el 2024 se van a continuar con los procesos de capacitación a mujeres, y ellas a su vez van a capacitar a otros grupos de mujeres en sus territorios para promover un proceso de educación en cascada que de amplitud y mayor impacto a estos esfuerzos.
Durante este evento de graduación se presentó, además el juego de mesa Yapit, que representa a la Shuar Ajá como una forma de conocer y conservar sus territorios a través de la educación de manera lúdica.
El proceso de creación de este juego nace a partir de una investigación realizada por Katty Machoa, lideresa Kichwa de la provincia de Napo, y becaria del programa de mujeres de la Amazonía de CI-Ecuador y Salomé Tangamash Dirigente de la Mujer y la familia de la FENASH P para reconocer las interacciones y revalorizar el trabajo de las mujeres en el Ajá Shuar.
Este juego va a ser entregado a distintas organizaciones, instituciones educativas y estatales para que pueda ser socializado y dar un amplio alcance al conocimiento Shuar.