Nueva especie de rana de cristal fue descubierta en la Amazonía sur del Ecuador
mayo 8, 2023
El Refugio de Vida Silvestre El Zarza, ubicado en la Cordillera del Cóndor en la provincia de Zamora Chinchipe, es el hogar de la nueva especie de rana de cristal, Centrolene Zarza, llamada así porque fue descubierta por los guardaparques dentro del área protegida en el 2020.
La Centrolene Zarza se caracteriza por ser de tamaño mediano, tener la piel rugosa y su dorso moteado con manchas blanquecinas, además su vientre es parcialmente transparente, una característica singular de las ranitas de cristal.
© Daniel Hualpa
Gracias a un proyecto enfocado en desarrollar un inventario de anfibios en el sur del país, liderado por investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), el apoyo de la organización Green Jewel y técnicos del área protegida, se realizaron múltiples estudios mediante el uso de técnicas moleculares y la revisión de distancias genéticas. Durante varios meses se colectaron datos morfológicos, bioacuáticos (cantos) y comportamentales, información que permitió confirmar que se trataba de una nueva especie. Finalmente, en abril de 2023, una vez concluida la descripción se publicó el descubrimiento de la Centrolene Zarza, como una especie endémica del bosque montano bajo de El Zarza.
La comunidad de anfibios es uno de los valores de conservación del Refugio de Vida Silvestre El Zarza, por esta razón y gracias a la suscripción de un convenio de cooperación entre el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, CI-Ecuador, Lundin Gold y el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS), se está desarrollando un Plan de Monitoreo de Anfibios del área protegida que busca contar con un inventario actualizado de los anfibios que existen en el Refugio, con énfasis en zonas inexploradas para conocer su distribución en los diferentes ecosistemas y hábitats.
Este plan de monitoreo es una colección científica que contará con un banco de tejidos y una base de datos taxonómica, que identificará especies prioritarias para desarrollar planes de acción para su conservación.
El descubrimiento de la nueva especie de rana de cristal, Centrolene Zarza, es un hallazgo científico que evidencia la gran biodiversidad que existe en los boques de la Amazonía Sur del Ecuador. Las características geográficas y biológicas de la Cordillera del Cóndor dan vida a especies únicas en el mundo, muchas de ellas aún no han sido identificadas, es por eso por lo que este aporte de la comunidad científica y la academia es de gran valor para el manejo y conservación de la biodiversidad del país.