20.609 kilogramos de desechos recolectados de Galápagos y la costa continental del Ecuador
septiembre 21, 2023
Entre febrero y septiembre de 2023 se implementó el Programa de Limpieza Costera en Galápagos y 10 áreas marinas y costeras protegidas del Ecuador continental. Un total de 20.609 kilogramos de desechos (20,6 toneladas) fueron recolectados durante las actividades, incluyendo viajes largos a sitios remotos de las Islas Galápagos, limpiezas submarinas y limpiezas en manglares, playas y fondos marinos de áreas protegidas de continente. Este es el resultado de una tarea titánica, que contó con la participación de 3.280 voluntarios que se sumaron a las jornadas, incluyendo guardaparques, pescadores y miembros de las comunidades.
Es el séptimo año consecutivo que se ejecuta el programa en el marco de la alianza entre el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y la Fundación Coca-Cola de Ecuador.
Además de las jornadas de limpieza, el Programa incluye un componente de comunicación y educación ambiental con el fin de contribuir a la prevención. Se estima que cada año, se vierten el los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que representa uno de los principales desafíos ambientales a nivel global. Es fundamental el trabajo colaborativo para promover hábitos sostenibles, el manejo adecuado de los desechos, y de esta manera prevenir la contaminación por basura marina en los océanos.
Durante los meses de ejecución del programa, se realizó la difusión del video de realidad virtual "Limpieza Costera", una plataforma inmersiva que invita a vivir en 360° uno de los viajes de limpieza en sitios remotos de las Islas Galápagos, para concientizar a la población acerca de la problemática de la basura en el mar. Esta plataforma fue diseñada con el objetivo de promover educación ambiental a través de una tecnología innovadora que permite descubrir los maravillosos paisajes de Galápagos, viajar virtualmente en una expedición de seis días de limpieza junto a voluntarios y ver la realidad de la basura marina en lugares tan remotos a los que no llegan pobladores y visitantes, pero sí la basura acarreada por las corrientes marinas.
Desde las jornadas de limpieza y las acciones de concientización ambiental, el Programa de Limpieza Costera busca prevenir la contaminación en los ecosistemas marinos y costeros de las áreas protegidas, preservando hábitats críticos y fomentando un mayor respeto y cuidado por el medio ambiente.