48 personas se capacitaron para la recuperación de redes de pesca abandonadas y primeros auxilios en Galápagos
febrero 9, 2024
Del 22 al 26 de enero se desarrolló la capacitación dirigida a guardaparques y pescadores de Galápagos, sobre técnicas para la remoción de redes fantasma y otros aparejos de pesca abandonados en la reserva marina
El taller fue dictado por Edgardo Ochoa, Oficial de Buceo y Seguridad Marina de Conservación Internacional, y se enfocó en el entrenamiento de primeros auxilios y el retiro de artes de pesca abandonadas. Además, se realizaron inmersiones en sitios determinados, para aplicar los conocimientos adquiridos, recuperando artes de pesca y otros desechos del ecosistema marino.
Las redes fantasmas son la versión más peligrosa de la contaminación plástica en los océanos, dado que atrapan de forma indiscriminada a la fauna marina, capturando a mamíferos, aves, tortugas y tiburones. “Según estudios recientes, cada año se extravían en el océano el 5.7% de las redes, el 8.6% de las trampas y el 29% de las líneas que se utilizan para la pesca a nivel mundial” sostuvo Edgardo Ochoa.
El taller fue realizado por Conservación Internacional en coordinación con el Parque Nacional Galápagos, gracias a la donación de H&M para la capacitación en la remoción de artes de pesca fantasma en Colombia, México y Ecuador.
También en Guayaquil, gracias al financiamiento de H&M, CI-Ecuador organizó una charla sobre el estado del buceo científico en América Latina. Esta charla realizada el lunes 29 de enero, se enfocó en el buceo científico, la legislación y las medidas de seguridad en el buceo.
A partir de las capacitaciones, se espera que los buzos puedan aplicar lo aprendido en el marco de sus funciones como guardaparques y pescadores, con acciones de remoción de artes de pesca abandonadas de manera segura. Desde Conservación Internacional se espera continuar el apoyo con capacitaciones para el desarrollo de habilidades de buceo avanzado y seguro, el monitoreo ambiental y acciones para la remoción de artes de pesca fantasma y otros desechos sólidos que amenazan la vida marina.