CI-Ecuador aplica la herramienta LandScale para conocer el estado de sostenibilidad en el Paisaje Norte de la Amazonía
marzo 5, 2024
En el marco de la iniciativa “Alianza para los Paisajes”, Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) realizó un ciclo de talleres para presentar los resultados de la aplicación de la herramienta LandScale en el Paisaje Norte de la Amazonía.
LandScale es una herramienta impulsada por Rainforest Alliance, Verra y Conservación Internacional para evaluar la sostenibilidad de un paisaje. “Funciona como un termómetro para entender cómo está el territorio considerando cuatro pilares: ecosistemas y conectividad, bienestar humano, gobernanza y producción” mencionó Santiago Bermúdez, de la consultora Sostenibilidad de Bosques para el Desarrollo (SBD). Estos cuatro pilares integran el enfoque de paisajes sostenibles con información de línea base, indicadores y metas que guían la gestión del territorio en el largo plazo.
La evaluación se enfocó en las provincias de Orellana y Sucumbíos en la Amazonía norte del país. Consistió en un proceso de siete meses de trabajo de recopilación y análisis de información secundaria de fuentes verificables. Entre febrero y marzo se desarrollaron los tres talleres en El Coca, Shushufindi y Quito para presentar la herramienta y los resultados de la información levantada a un total de 73 personas de los gobiernos locales, el sector público, las empresas privadas, las ONG y la academia.
Esta es la primera vez que se realiza la evaluación para este paisaje. “En este primer paso, hemos logrado construir un diagnóstico de línea base del paisaje, y estos espacios de socialización son muy importantes para definir de manera colectiva los indicadores y métricas que queremos medir para el paisaje, y poder levantar la información periódicamente” mencionó Ruth Salvador, Gerente del Paisaje Norte de la Amazonía de CI-Ecuador. Dentro de la iniciativa, se planifica repetir la evaluación en un periodo de un año y medio para poder conocer cómo ha variado el paisaje, considerando los cuatro parámetros de sostenibilidad. “Por ejemplo, nos permitirá conocer si la deforestación está aumentando en el paisaje, o si ha existido un avance en los medición de inclusión social, entre otros”, mencionó Ruth.
La aplicación de LandScale tiene múltiples beneficios, y uno de los más importantes es su contribución para la toma de decisiones. Beneficia directamente a los gobiernos locales, ya que facilita el acceso a información actualizada, con fuentes fiables y además, considera indicadores de sostenibilidad y bienestar humano que son esenciales para integrar el enfoque de paisajes en el territorio. Esta información es clave para actualizar los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), y a futuro, medir los avances de su gestión.
Adicionalmente, la información levantada será publicada en la plataforma web de LandScale, con acceso a inversionistas con interés de invertir en paisajes sostenibles y contribuir por este modelo de desarrollo en armonía con la conservación y el bienestar humano.
La Alianza para los Paisajes es una iniciativa global financiada por USAID que busca reducir la deforestación y promover el desarrollo sostenible en ecosistemas con alta biodiversidad a través del trabajo mancomunado entre el sector privado, los gobiernos y los actores locales. En Ecuador es implementada por CI-Ecuador junto a Rainforest Alliance, CDP y Clarmondial.
“Desde USAID, esperamos que los resultados obtenidos del diagnóstico de línea base así como los indicadores de LandScale ayuden a los gobiernos locales a mejorar su planificación territorial promoviendo el enfoque de paisaje” mencionó Felipe Arteaga de USAID durante el último taller que se organizó en la ciudad de Quito.