Arte y conservación: colores y dibujos que revelan la Conectividad Ecológica
mayo 31, 2024
El viernes 31 de mayo se realizó con éxito el evento de presentación del mural “Pintar, sembrar y conservar”, una campaña de Conservación Internacional (CI-Ecuador) y la Dirección Distrital de Pastaza del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que busca sensibilizar sobre la conectividad ecológica e informar sobre la intervención del proyecto “Corredores de conectividad Amazónicos”. Durante el mes de mayo, en la actividad se sumaron más de 36 actores locales, entre productores, artistas del colectivo “Trazos de Barro”, funcionarios de MAG y personal de CI-Ecuador.
El mural fue inspirado en la conexión de los agricultores con la naturaleza. “En la Amazonía ecuatoriana, los productores tienen el reto de cultivar la tierra y ser guardianes de los bosques, protectores de las aves y otros animales y de todos los seres que viven en la selva”, expresó Joy Woolfson, Gerente del proyecto. Quien resaltó la importancia de reconocer los corredores de conectividad para formalizar la creación de nuevas figuras de conservación que permitan conectar áreas protegidas e importantes zonas de bosque primario en los territorios de las nacionalidades para salvaguardar a las especies, así como velar por el bienestar de las personas que habitan en ellos.
Esta actividad se realizó en un muro de 32 metros de largo en la ciudad del Puyo y formó parte de un proceso de articulación con la Dirección Distrital de Pastaza del MAG y la Casa de la Cultura, núcleo Pastaza. La actividad se generó a través de una escuela mural, que fue un primer taller donde se explicaron las técnicas a utilizar y se dieron definiciones sobre conectividad ecológica. Posteriormente, se realizaron mingas muralistas con los artistas y productores, y finalmente, a través de un acto de presentación, se develó una placa que finaliza el proceso y presenta esta obra a la comunidad.
Esta actividad transformó espacios grises en entornos vibrantes que motivan a la conservación. Además, propuso un enfoque innovador, que involucró a la pintura y el muralismo como nuevas formas de creación de conocimiento. “Soy el dirigente de jóvenes de la comunidad, me gusta el arte y quiero promover este tipo de actividades con los jóvenes de mi comunidad. Esta actividad me gustó porque tiene que ver con los corredores ecológicos y justamente en la comunidad de donde yo soy estamos trabajando en la reforestación de los bosques para recuperar especies y darles otra vida a los cultivos”, mencionó Ingaru Santi, productor involucrado.
Al evento acudieron autoridades locales de la Gobernación, de los GAD provincial y cantonal de Pastaza, organizaciones no gubernamentales, representantes de organizaciones indígenas, entre otros actores relacionados a la conservación y producción sostenible. Se espera que esta iniciativa inspire a la comunidad a involucrarse activamente en la implementación de este proyecto y se amplíe el convenio con el MAG en la provincia para abordar temas relacionados con la bioeconomía y producción sostenible.