Más de 45 productores se capacitan en bioemprendimientos y en la metodología Lean Startup

julio 12, 2024

Más de 45 productores y estudiantes técnicos agropecuarios del cantón Yantzaza participaron en el taller de capacitación “Bioemprendimientos para la conservación de la biodiversidad con lineamientos ambientales, sociales y económicos”. El objetivo de este encuentro es promover la creación de modelos de negocios sostenibles que contribuyan al desarrollo y a la utilización de los recursos de manera responsable, minimizando el impacto ambiental y fomentando la justicia climática y social.

Participantes reciben el certificado de participación en el taller ©CI-Ecuador.

El proceso de capacitación que se realizó en el auditorio de la municipalidad de Yantzaza, se desarrolló en tres módulos, al inicio se repararon los fundamentos de bioemprendimiento, bioeconomía y la importancia de la asociatividad en el sector agroproductivo. En los siguientes dos módulos se profundizó sobre la metodología Lean Startup y Canvas para desarrollar ideas de negocios de manera ágil y eficiente, facilitando un entorno colaborativo de intercambio de experiencias.

Para Nora Ramón, jefa de producción de la Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana (APEOSAE), y facilitadora del taller, “este espacio permitió a los participantes adquirir habilidades para la gestión y administración de sus bioemprendimientos con un enfoque especial en la toma de decisiones en base a costos e indicadores financieros para buscar un balance económico, ambiental y social”.

Por su parte, Gonzalo Gaona, propietario de la finca El Diamante, ubicada en la parroquia Los Encuentros, se mostró satisfecho por los nuevos conocimientos, “lo que hemos aprendido en estos días del taller nos ayudará a llevar a nuestros emprendimientos a nuevo nivel, siendo responsables y respetuosos de la biodiversidad y al mismo tiempo obteniendo rentabilidad para nuestros negocios”.

 

Este proceso de fortalecimiento de capacidades es una de las acciones para impulsar la producción sostenible como parte del Programa de Conservación de la Biodiversidad en la zona de Fruta del Norte, iniciativa que es implementada desde el 2019 por Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) a través de un acuerdo de colaboración con la empresa minera canadiense Lundin Gold.

Raquel Guallpa, especialista agroforestal de CI-Ecuador, destaca que estos seis días de capacitación son el inicio para desarrollar con los bioemprendedores, una estrategia para la conservación de bosques mediante la diversificación de los medios de vida con un aprovechamiento sostenible de los productos forestales no maderables, incluyendo actividades de la huerta amazónica en los sistemas agroforestales y silvopastoriles.

El siguiente paso es entregar a los participantes del taller los planes de negocios con base a la metodología Lean Startup y Canvas, para analizar que sí es posible trabajar en la conservación de bosques y la actividad agropecuaria al mismo tiempo.