Lanzamiento de BioAliados: conectados por la biodiversidad

agosto 14, 2024

Con gran entusiasmo anunciamos el lanzamiento de BioAliados una alianza estratégica que reúne a empresas, cooperantes y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la conservación de la biodiversidad en el Ecuador

La biodiversidad es esencial tanto para el bienestar de las personas como para el desarrollo económico. Nuestra economía depende directamente de la naturaleza para obtener agua limpia, alimentos, medicamentos, energía y numerosos recursos vitales que sustentan el desarrollo productivo.

No obstante, la pérdida de biodiversidad está ocurriendo a un ritmo alarmante en todo el planeta. En los últimos cincuenta años, casi el 70% de la biodiversidad global ha desaparecido, y un millón de especies están al borde de la extinción según el Foro Económico Mundial.

Reconociendo la necesidad de unir esfuerzos para contrarrestar la pérdida de la diversidad biológica, hemos creado la iniciativa “BioAliados: conectados por la biodiversidad” una alianza que incluye al Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible del Ecuador (CEMDES), la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social y Sostenibilidad (CERES), la Embajada Británica en Quito, General Motors, Produbanco-Banco Promerica, Latam Airlines y Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador).

BioAliados tiene como objetivo involucrar a las empresas en la conservación de la biodiversidad de la cual dependen las economías y el bienestar de la humanidad. Actualmente la iniciativa contribuye el proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB) y su Plan de Acción para el período 2025-2030. El país se ha comprometido a actualizar su ENB en línea con las metas establecidas por el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal que fue aprobado por 196 países en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP15) en diciembre de 2022. 

Gracias al apoyo de BioAliados se están llevando a cabo una serie de talleres interculturales que incluyen a representantes de nacionalidades indígenas, comunidades costeras y el pueblo afroecuatoriano. Estos talleres tienen como objetivo integrar sus perspectivas sobre la biodiversidad y la realidad de sus territorios en la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2025-2030.  Con el apoyo de la alianza, también se organizarán diálogos con el sector privado para recoger las opiniones y prioridades de las empresas, teniendo en cuenta su dependencia directa de la naturaleza para su supervivencia.

BioAliados busca sembrar una semilla que permita despertar el interés en las empresas y motivar a adoptar prácticas que sean positivas para la naturaleza, incorporando la conservación de la biodiversidad en sus modelos de negocio. La meta 15 del Marco Mundial de la Biodiversidad insta al sector empresarial para reducir gradualmente los impactos negativos y aumentar los impactos positivos sobre la biodiversidad. En ese sentido, BioAliados pretende inspirar a las empresas del país a convertirse en agentes de cambio, promoviendo un futuro en el que el desarrollo económico coexista en armonía con la naturaleza.

 

Contacto de prensa:

María Belén Vallejo

Gerente de Comunicaciones