Aves y conectividad ecológica: conectando personas y naturaleza
octubre 14, 2024
El 11 y 12 de octubre, 30 personas, entre miembros de comunidades indígenas, estudiantes, biólogos y aficionados a las aves se reunieron para subirse a la chiva pajarera y sumarse a las jornadas de observación de aves y conectividad ecológica. Esta actividad se realizó en el marco del gran día de observación de aves de Octubre (October Global Big Day), un desafío global en el que personas de todo el mundo registran las aves de sus localidades. En la actividad participaron dirigentes y representantes de Federación de la Nacionalidad Shuar de Pastaza (FENASH-P), Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE), Nacionalidad Shuar el Ecuador (NASHE), el GAD Provincial de Pastaza y del GAD Parroquial Simón Bolívar.
La actividad inició con una charla introductoria por el grupo Pastaza Birdwatcher y el programa de aves urbana (PAU), quienes compartieron información sobre la práctica de la observación de aves. Así también, los técnicos del proyecto “Corredores de Conectividad Amazónicos” de Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) abordaron el tema de la conectividad ecológica. En este evento, se realizaron juegos y dinámicas para explicar beneficios del monitoreo de especies y de la creación de ciencia ciudadana. “Los pajareros contamos especies y el número de individuos. Esta vez, monitorearemos un área shuar que ha sido poco explorada”, señaló Rosa Gaibor, lideresa de Pastaza Birdwatcher.
Muy temprano, a las cuatro de la mañana del sábado 12 de octubre, el grupo de pajareros recorrió el bosque de la comunidad shuar “El Consuelo”, logrando registrar diversas especies como carpinteros, gavilanes, trogones, tangaras y chachalacas, entre otras. Esta experiencia contribuyó al conocimiento científico, al documentar 102 especies en la plataforma eBird. Además, gracias al uso de tecnología, se grabaron sonidos, se usaron binoculares y se corroboró la información en plataformas de reconocimiento multimedia y con guías científicas de aves. los compañeros de la NAE y NASHE compartieron los nombres de las especies en sus idiomas originarios.
Realizar un conteo de aves contribuye a la conectividad ecológica, ya que permite monitorear el movimiento de las especies y señalar las áreas que están mejor conservadas. “Las aves son indicadores clave de la conservación de ecosistemas y bosques”, indicó Juan Neira, técnico de biodiversidad de CI-Ecuador. Además, las aves desempeñan un papel fundamental en la conectividad ecológica, ya que muchas de ellas actúan como dispersoras de semillas, lo que contribuye a los servicios ecosistémicos que sostienen la biodiversidad.
El conteo de aves es una actividad que, además de contribuir al conocimiento científico, permite a las personas reunirse, conocerse y compartir. Facilita la interacción con los seres del bosque, como las aves, y fomenta el conocimiento de sus mitos y su información científica. Requiere paciencia, disciplina y compromiso, y su espíritu colaborativo refleja la conexión entre las personas, la tecnología y la naturaleza. Se espera que en los próximos meses se realicen nuevas salidas didácticas para conocer la biodiversidad de otros lugares y avanzar en capacitaciones de turismo basado en aves para las comunidades que forman el corredor Palora – Pastaza, zona de intervención del proyecto “Corredores de Conectividad Amazónicos”.
La iniciativa se desarrolló con el apoyo del proyecto Corredores de Conectividad Amazónicos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, implementado por CI-Ecuador, con el apoyo de WWF y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).
Fotos: Esteban Barrera - Liz Jurado.