384,16 kg de desechos recolectados de playas de Manabí

octubre 28, 2024

Del 22 al 23 de octubre del 2024, se llevaron a cabo tres jornadas de limpieza en las playas de Pedernales, Jama y San Vicente en la provincia de Manabí. Las limpiezas convocaron a los habitantes y usuarios de las playas para concientizar sobre la problemática de la basura marina y su impacto en la biodiversidad. Debido a las corrientes marinas que confluyen en la región, la basura marina es una amenaza que requiere esfuerzos colectivos para prevenir y mitigar sus impactos en los ecosistemas.    

Estas limpiezas fueron lideradas por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) en colaboración de los municipios de Pedernales, Jama y San Vicente y el apoyo de CI-Ecuador, en el marco del proyecto Pacífico Sostenible.  Los participantes recibieron charlas de indución antes de la actividad y se organizaron de grupos de cinco voluntarios para los recorridos de limpieza. La jornada incluyó la recolección, pesaje y registro de los desechos, así como un muestreo para caracterizar el tipo de residuos presentes en cada playa. 

En total, se recolectaron 384,16 kg de desechos, donde predominaron los plásticos y los objetivos más comunes fueron las fundas, las botellas, las redes y los cabos de pesca. La actividad contó con la participación de 122 voluntarios, incluyendo servidores turísticos, funcionarios municipales, estudiantes y miembros de las comunidades locales.

Esta actividad es parte del proyecto Pacífico Sostebible, una iniciativa regional que busca mejorar la gobernanza marina y costera y la gestión basada en ecosistemas, ejecutado en Ecuador por el MAATE y CI-Ecuador con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y como agencia implementadora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) como socio ejecutor.

Actualmente, el proyecto está trabajando en la elaboración de Planes de Manejo de Playas de Mar y Franja Adyacente para tres playas de Pedernales, Jama y San Vicente, abordando amenazas como la basura marina mediante una gobernanza integrada y la colaboración entre actores locales.

Como resultado de estas actividades, se propuso a cada municipio la creación de un comité local de limpieza costera, en colaboración con las organizaciones participantes, para asegurar una gestión continua y sostenible de las playas.