Acuerdo con la FENASH-P impulsa la conservación de los bosques y la bioeconomía en el territorio Shuar de Pastaza

noviembre 21, 2024

El 13 de noviembre de 2024, se llevó a cabo la entrega oficial del Acuerdo de Conservación firmado entre la Federación Shuar de Pastaza (FENASH-P), Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y Corporación BYOS. Este acuerdo, suscrito el pasado 29 de julio, tiene como propósito principal conservar los bosques del territorio Shuar y fomentar bioemprendimientos basados en el aprovechamiento responsable de la biodiversidad.

En el marco de este acuerdo, se protegerán 6.000 hectáreas de bosque nativo, identificadas como áreas prioritarias dentro de la zonificación territorial de la FENASH-P. Esta zonificación está alineada con su Plan de Vida 2020, el cual busca salvaguardar la biodiversidad, el conocimiento tradicional e impulsar alternativas productivas que mejoren las condiciones de vida de las familias Shuar.

El acuerdo incluye el desarrollo de emprendimientos sostenibles, como el turismo comunitario y los negocios liderados por mujeres Shuar para la elaboración de artesanías, cerámicas y biocosméticos. CI-Ecuador y BYOS se han comprometido a entregar incentivos no monetarios, brindar asistencia técnica y fortalecer los modelos de emprendimientos, fomentando el uso responsable de la biodiversidad, evitando la deforestación..

Con una vigencia inicial de un año, el acuerdo marca un paso significativo para el desarrollo sostenible en el territorio Shuar de Pastaza que, además de la conservación de los bosques, busca proteger los conocimientos ancestrales, impulsar las economías propias y garantizar el bienestar integral de la población.

CI-Ecuador, a través de su enfoque de paisajes sostenibles y con el apoyo del proyecto Nuestros Futuros Bosques - Reservas Vitales, trabaja junto a las nacionalidades indígenas para conservar áreas prioritarias, promoviendo un balance entre la producción sostenible y la conservación del patrimonio natural en el Corredor Palora-Pastaza en la Amazonía ecuatoriana.

 

Contacto de prensa:

Belén Vallejo, Gerente de Comunicaciones CI-Ecuador