Un proyecto regional que busca mantener ecosistemas saludables, biodiversos y productivos en el Paisaje Marino del Pacífico Este Tropical. En Ecuador se implementa en dos áreas protegidas emblemáticas, en el Refugio de Vida Silvestre Manglares el Morro ubicado en el Golfo de Guayaquil, y en la Reserva Marina de Galápagos. En la Reserva Marina de Galápagos es ejecutado en conjunto por el Ministerio del Ambiente y Agua a través del Parque Nacional Galápagos y Conservación Internacional Ecuador en colaboración con la COPROPAG gacias al financiamiento del Blue Action Fund.
COMPONENTES
Asegurar la conservación de los manglares para el aprovechamiento sostenible de los recursos del ecosistema.
RESULTADOS ESPERADOS
- Fortalecerá las estrategias de gestión pesquera basadas en ecosistemas
- Mejorar la capacidad organizativa de las asociaciones pesqueras para el aprovechamientos sustentable de las pesquerías
- Apoyar a los pescadores a acceder a mercados premium
Fortaleciendo la pesquería y consumo responsable de langosta en Galápagos.
Los pescadores de la Reserva Marina de Galápagos han adoptado una forma de pescar que asegure la población de langosta para el futuro. A partir de un esfuerzo conjunto del Parque Nacional Galápagos (PNG), Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Galápagos (COPROPAG) se promueve la pesquería y consumo responsable de langosta en Galápagos. Con la campaña de mercadeo social "Cuidamos lo nuestro para los nuestros" ha ayudado a fomentar la práctica de capturar las langostas vivas, de tal manera que si estuvieran ovadas o fueran demasiado pequeñas (menores a la talla mínima de 26 cm) se las podría liberar nuevamente al mar, y asegurar su adecuada reproducción. Compartimos este video que resume el trabajo conjunto, realizado con el apoyo del Proyecto "Pescando para un Futuro Próspero" financiado por el Blue Action Fund.