31 mujeres indígenas awajún del Alto Mayo (San Martín) de 11 comunidades nativas implementarán 26 iniciativas para revalorar alimentos tradicionales, reforestar con plantas nativas para usos medicinales, alimenticios y para artesanía, recuperando también otros conocimientos tradicionales.
Marik Kayap
Su propuesta es revalorar la importancia del cultivo de alimentos ancestrales y su importancia nutricional de cada uno estos alimentos, contribuyendo la seguridad alimentaria de sus hijos.
Herlita Tsajuput
Ha propuesto un proyecto para recuperar los alimentos y semillas originarias con alto valor nutritivo, así mejorar las dietas familiares. Herlita cree en la importancia de conservar las plantas y el bosque.
Flora y Tahirih plantean recuperar las semillas awajún que sirven para la elaboración de artesanías, promoviendo el aprendizaje de técnicas artesanales en la población, que les permita tener un ingreso a las mujeres de Bajo Naranjillo.
Kelly y Lilibeth consideran que la educación es importante para transmitir valores y cultura en los más pequeños, por ello plantean crear un espacio de aprendizaje en su comunidad que permita reforzar y revalorar el idioma awajún en los niños y niñas, muchos de los cuales ya casi no se expresan en su idioma originario.
Gladys Carlos
Gladys plantea un proyecto para recuperar los saberes ancestrales sobre el uso del tinte del fruto del huito, restaurando áreas degradadas de su comunidad, aprovechando la existencia de sabias que le ayudarán en el desarrollo de su trabajo.
Lydi Tsamach
Lidy entiende que la única solución a los problemas de la deforestación es recuperar los cultivos ancestrales en favor de la seguridad y soberanía alimentaria de su comunidad.
María y Betty han propuesto ejecutar el proyecto de reforestación con especies nativas de las principales calles de Shampuyacu, a fin de que haya sombra en la comunidad. Ellas buscan incentivar y llevar un mensaje a los más pequeños y mayores sobre la importancia que tiene la reforestación.
Leonarda Kunnam
Plantea cultivar plantones en un terreno comunal de Huascayacu para que las familias puedan acceder a las plantas medicinales, se imagina su iniciativa como un centro de salud comunitaria.
Carmen Kunnam
Su iniciativa consiste en la revaloración de tintes naturales de la cultura awajún, actualmente poco conocido. Por ello piensa recurrir a las sabias de su comunidad Huascayacu y recolectar información para poder sembrar plantas y extraer las tinturas.
Luz Clarita Jiukan
Propone fortalecer la artesanía awajún rescatando técnicas ancestrales, el conocimiento de las sabias de su comunidad y sembrando semillas que servirán como insumos para el trabajo creativo de las mujeres.
Graudia Pijuch
Vigilante comunal que propone una iniciativa de biojoyería con semillas ancestrales para generar ingresos y destacar el rol de madres y ancianas en su comunidad.
La iniciativa de Celestina y Leyda busca mejorar el conocimiento sobre las propiedades medicinales de las plantas, que los comuneros estén concientizados sobre la importancia de la siembra de los árboles y plantas medicinales. Consideran que los saberes ancestrales podrían mejorar la salud de los niños y mujeres.
Magna Saldaña
Se ha planteado fomentar al interior de su comunidad actividades de reforestación que convoquen a mujeres, jóvenes, niños y niñas, sensibilizándolos sobre la importancia de reforestar y trabajar conjuntamente para recuperar los bosques.
Luz Wajajai
Propone recuperar las plantas forestales y frutales ancestrales porque cree que es una forma de mantener viva la cultura awajún y además puede seguir aportando a su comunidad.
Eusebia Nugkuag
Propone el rescate de plantas medicinales, recuperando el saber de los sabios y que los más jóvenes puedan tener ese conocimiento.
Silda Peas
Su iniciativa tiene por objetivo la restauración de plantaciones de frutas nativas. Piensa que se puede tener alimentos naturales para mejorar la nutrición de niños y niñas.
A Sara y Sabina les preocupa que ya no haya plantas medicinales cerca de su comunidad. Por ello proponen rescatar y transmitir la sabiduría awajún con el uso de plantas que tienen propiedades curativas.
Dediana Daichap
Propone una iniciativa sobre reforestación de árboles frutales, su reto es recolectar semillas y, con el tiempo, poner a disposición de su comunidad Yarau no solo las frutas, sino el conocimiento que encierran sus bosques.
Lecy Daichap
Plantea la recuperación de plantas medicinales a través de plantones que serán distribuidos a las madres de su comunidad Yaray y que cada una pueda tener mayor conocimiento de los remedios y así mejorar la salud de sus familias.