BECARIAS SELECCIONADAS

PRIMERA Y SEGUNDA EDICIÓN DEL PROGRAMA

 

El programa inició en el año 2021 y actualmente se cuenta con 3 generaciones de becarias en las que han participado 59 mujeres indígenas de la Amazonía peruana.

Nos complace poder acompañar y apoyar las iniciativas que lideran estas mujeres para defender y conservar sus territorios y tradiciones.


CONOCE A LAS BECARIAS SELECCIONADAS DE LA PRIMERA Y SEGUNDA EDICIÓN 

 

Reforestar y registrar los conocimientos ancestrales de las sabios y sabios de su comunidad en el uso de plantas medicinales.

 
 

Repoblamiento de tortugas taricayas. A través del proyecto, se mejorará la nutrición de la población local y se obtendrán ingresos económicos extras a través de la venta sostenible de las taricayas.

 
 

Reactivar la actividad turística en su comunidad, a través de la señalización de senderos, mejoras administrativas y la adquisición de equipos especiales para la guía turística.

 
 
 

“Rescatando nuestra riqueza cultural”, busca poner en valor los conocimientos ancestrales y habilidades de las mujeres de la comunidad de Koribeni, enfocado en la bio-joyería y las plantas medicinales.

 
 

Realizar chacras de producción integral recuperando los conocimientos ancestrales y la diversidad y variedad de plantas alimenticias a cultivar.

 
 

Reforestar 3 hectáreas de tornillo y madera fina en el bosque comunal de la Comunidad Nativa de Shintuya.

 
 
 

Fomentar la participación de las mujeres Yanesha en la cadena de valor de cacao criollo con valor agregado mediante la marca de chocolates “Koyanesha” (mujer en lengua Yanesha).

 
 

Promover el liderazgo y participación de la mujer indígena en los espacios de toma de decisiones, así como desarrollar y fortalecer capacidades de las mujeres indígenas de las federaciones bases de la ORAU en 3 ejes temáticos: Territorio seguro, cambio climático y bosques, y participación plena.

 
 

Desarrollar los lineamientos del Programa Mujer de ANECAP, orientado al fortalecimiento de capacidades y construcción de liderazgo de las mujeres indígenas del país.

 
 
 

Promover una red cooperativa de trabajo de mujeres Mastanahua donde se fortalezcan sus capacidades, adquieran habilidades de liderazgo y gestión, aprendan sobre sus derechos y realicen aprovechamiento sostenible de los Recursos de la Reserva Comunal Purús.

 
 

Desarrollo de un plan de vida sostenible para mejorar la calidad de vida de las 37 familias de la comunidad, y preservar el territorio y los conocimientos ancestrales Ashéninkas.

 
 

Transformación del ají charapita en diversas presentaciones para ofrecer productos competitivos en el mercado.

 
 
 

Fortalecer las capacidades de gestión de la organización de mujeres artesanas Nugkui, emprendimiento que engloba a 16 mujeres de la comunidad nativa de Shimpiyacu, San Martín.

 
 

Contribuir a la formalización de una asociación de mujeres artesanas en su comunidad y al desarrollo de capacidades de mujeres lideresas de la Reserva Comunal El Sira.

 
 

Implementar buenas prácticas de post-cosecha para derivados de cacao nativo (pasta artesanal, licor artesanal y panela artesanal) de la comunidad nativa de Koribeni.

 
 
 
 

Recuperar el conocimiento ancestral y buenas prácticas ambientales en las nuevas generaciones. Promueve talleres virtuales de reforzamiento de la identidad indígena y el cuidado del ambiente mediante grupos en redes sociales populares entre los jóvenes de su comunidad y profesores locales.

 
 

Formar una escuela de lideresas, identificando mujeres jóvenes que se encuentren en los últimos años de secundaria, impartiendo talleres de formación de liderazgo y autoestima.

 

Encuentro de Becarias 2022

 

 

MOTIVAR Y APOYAR A LAS MUJERES INDÍGENAS LÍDERES PARA QUE PROSPEREN DE LA MANERA QUE CONSIDEREN CULTURALMENTE APROPIADA Y ALINEADA CON SU VISIÓN DEL FUTURO, ES FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES DE LA AMAZONÍA Y LA PROTECCIÓN DE UNO DE LOS ECOSISTEMAS CLAVE DE LA TIERRA.