EL Paisaje del Alto Mayo
Desde hace más de una década, venimos trabajando en reducir la deforestación en la cuenca del Alto Mayo, San Martín. En su lugar, hemos buscado fomentar una agricultura sostenible y promover un desarrollo económico que garantice la protección del capital natural, se valoren los servicios del ecosistema como la provisión de agua, alimento y aire limpio, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
El paisaje es el hogar de alrededor 240.000 personas, entre ellas 14 comunidades indígenas awajún que viven en territorios titulados en el norte y migrantes de los Andes dispersos por toda la zona.
NUESTRA ESTRATEGIA
Reducir la actual tasa de deforestación en al menos un 25% en el paisaje del Alto Mayo, mejorando la conectividad natural del bosque. Para lograrlo, trabajaremos con 6.000 indígenas y 5.000 agricultores migrantes para mejorar sus medios de vida diversificando sus fuentes de ingresos.
Generamos oportunidades económicas (cacao, plantas medicinales, infusiones, rescate de yuca, etc.) y apoyamos a las comunidades a que sus beneficiarios puedan prosperar y conectar con empresas que entren en asociación con ellos y puedan desarrollar alternativas económicas que les permitan mejorar sus condiciones de vida.
Restaurar y conservar los ecosistemas forestales en los territorios Awajun y mejorar la conectividad entre estas tierras y las áreas de conservación existentes en el paisaje mediante incentivos comunitarios, planificación del uso de la tierra y fortalecimiento de la gobernanza indígena.