EVALUACION BIOLOGICA RAPIDA CONFIRMA 27 nuevas especies en el Alto Mayo
diciembre 20, 2024
Las nuevas especies incluyen un ratón anfibio, un pez de cabeza de globo y una salamandra trepadora.
Una expedición de Conservación Internacional en el Paisaje Alto Mayo ha descubierto 27 especies nuevas para la ciencia, entre ellas cuatro mamíferos, ocho peces, tres anfibios y diez mariposas. Estos hallazgos son sorprendentes debido a la alta densidad poblacional de la región. Los resultados refuerzan la importancia de la gestión sostenible de los ecosistemas para garantizar que la biodiversidad prospere incluso en áreas influenciadas por humanos.
El informe completo está disponible aquí: informe completo
© Conservación Internacional /Trond Larsen
El Paisaje Alto Mayo, que abarca desde los Andes hasta la Amazonía e incluye el Bosque de Protección Alto Mayo, es un mosaico complejo de ecosistemas y comunidades, que incluye territorios indígenas, pueblos y ciudades. Durante los 38 días de la expedición se registraron más de 2,000 especies, subrayando la importancia de conservar esta región.
“Descubrir cuatro nuevos mamíferos en cualquier expedición es sorprendente; encontrarlos en una región con una significativa población humana es extraordinario”, dijo Trond Larsen, líder del Programa de Evaluación Rápida de Conservación Internacional en el Moore Center for Science (Centro Moore para la Ciencia, por su traducción al español). “Este es un mosaico dinámico de ecosistemas, tanto naturales como antropogénicos, que debemos mantener y restaurar si esperamos proteger las especies encontradas”.
Hallazgos clave
- 151 mamíferos: Cuatro nuevos para la ciencia, incluyendo un murciélago, una ardilla, un ratón espinoso y un raro ratón anfibio. Al menos 12 están amenazados de extinción.
- 68 especies de peces: Ocho nuevas para la ciencia, incluyendo un pez de cabeza de globo cuya función sigue siendo un misterio.
- 45 reptiles y anfibios: Tres anfibios nuevos, incluyendo una rana de lluvia, una rana de boca estrecha y una salamandra trepadora.
- 289 insectos: Doce insectos son nuevos para la ciencia, incluyendo 20 mariposas y 2 escarabajos. En total se encontraron 218 especies de mariposas y 71 escarabajos.
- 536 aves: Una diversidad espectacular, incluyendo 26 especies amenazadas de extinción.
- 955 especies de plantas: Diez especies amenazadas de extinción, incluyendo orquídeas raras y otras especies únicas de la región.
- Descubrimientos en curso: 48 especies de plantas y animales observadas durante la expedición podrían ser también nuevas para la ciencia y requieren más investigaciones para su confirmación.
© Conservación Internacional /Trond Larsen
Además de los animales recién descubiertos, la expedición también observó 49 especies que están consideradas como amenazadas según la Lista Roja de la UICN, incluyendo dos primates en peligro crítico (el mono choro de cola amarilla del Perú y el mono tocón de San Martín), dos aves en peligro de extinción (el carpinterito pecho jaspeado y la lechucita bigotona) y una rana arlequín en peligro de extinción (sapo arlequín del Alto Mayo).
De las 2,046 especies registradas en total, al menos 34 parecen habitar únicamente en el paisaje del Alto Mayo o en la región de San Martín en Perú, incluyendo el pichico andino. Para documentar tantas especies, los científicos complementaron los métodos tradicionales de muestreo con tecnologías como cámaras trampa, sensores bioacústicos y ADN ambiental (eDNA) recolectado del agua.
Un camino para las personas y la naturaleza
El Paisaje Alto Mayo combina biodiversidad excepcional con una densidad de población relativamente alta, lo que ha generado presiones significativas, como la deforestación y la expansión agrícola. Conservación Internacional colabora estrechamente con comunidades indígenas, como los Awajún, para apoyar medios de vida sostenibles y prácticas agrícolas que equilibran las necesidades humanas y la conservación.
“Encontramos que áreas cercanas a pueblos todavía sostienen una biodiversidad increíblemente alta, incluyendo especies únicas que no se encuentran en otros lugares,” afirmó Larsen. “Estos hallazgos subrayan que la biodiversidad puede persistir en áreas influenciadas por humanos, pero solo si los ecosistemas se gestionan de forma sostenible”.
Una visión para el futuro
Los datos de la expedición guiarán los planes para conectar el Bosque de Protección Alto Mayo con el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, formando un corredor ecológico esencial para la existencia de las especies. Además, los datos recolectados respaldarán un plan de manejo espacial para el Paisaje Alto Mayo, diseñado para conservar la biodiversidad, mejorar la sostenibilidad agrícola y garantizar los servicios ecosistémicos de los cuales dependen las comunidades locales, todo mientras se fomenta una región más resiliente e interconectada.
"Este entendimiento más completo sobre dónde viven las especies nos ayuda a identificar las áreas con mayor potencial para conservar o restaurar la biodiversidad, así como aquellas más adecuadas para actividades sostenibles como el ecoturismo, la tala selectiva, la agricultura y el aprovechamiento de recursos", dijo Larsen.
Los investigadores de Conservación Internacional estuvieron acompañados por científicos peruanos de Global Earth y por expertos locales con amplio conocimiento tradicional de la FERIAAM (Federación Regional Indígena de las Comunidades Awajún del Alto Mayo).
“Esta evaluación rápida permite a los Awajún proteger nuestra cultura, recursos naturales y nuestro territorio, ya que tenemos una conexión profunda con la naturaleza”, dijo Yulisa Tuwi, una mujer Awajún que participó en la investigación sobre reptiles y anfibios. “Formar parte de esta investigación me ha permitido entender mejor cómo interactúan las plantas, los animales y los ecosistemas entre sí, y cómo esto es parte de nuestra cosmovisión Awajún”.
Para más información sobre los 15 años de trabajo de Conservación Internacional en el Paisaje Alto Mayo:
- Un bosque peruano pudo desaparecer. El café y la confianza de la comunidad lo salvaron.
- Mientras la pandemia azotaba al Perú, una región florecía en café y carbono
- El Proyecto de Carbono Alto Mayo: Apoyando bosques y personas en Perú. (Inglés)
Acerca de Conservación Internacional: Conservación Internacional protege la naturaleza para el beneficio de la humanidad. A través de la ciencia, políticas públicas, trabajo de campo y financiamiento, destacamos y protegemos los lugares más importantes de la naturaleza para el clima, la biodiversidad y las personas. Con oficinas en 30 países y proyectos en más de 100 naciones, Conservación Internacional colabora con gobiernos, empresas, sociedad civil, pueblos indígenas y comunidades locales para ayudar a las personas y a la naturaleza a prosperar juntas. Visita Conservation.org para más información y sigue nuestro trabajo en Noticias de Conservación, Facebook, Twitter, TikTok, Instagram y YouTube.
Acerca del Centro del Moore Center for Science: El Moore Center for Science es líder en el desarrollo de investigaciones y herramientas que permiten a gobiernos, comunidades, empresas y otros enfrentar los problemas más urgentes de nuestro tiempo, incluyendo las crisis climáticas y de biodiversidad.